Entrevista con el Dr. Pere Gascon

imageEl cáncer sigue siendo una patología que afecta a una parte importante de la población. Tumores como el de mama o el de colon cada vez tienen mejor pronóstico, pero otros aún siguen suponiendo un reto para la Medicina. El Dr. Pere Gascon, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clinic nos responde a algunas cuestiones frecuentes sobre esta enfermedad.

…………

¿Por qué unos cánceres tienen mejor pronóstico que otros?

Porque existen más de 200 tipos de cánceres diferentes. Por los avances en genomica y en biología molecular, somos capaces de detectar 200 aberraciones en una célula. Sabemos que ciertas mutaciones, tienen un mal pronóstico. Por lo tanto, este tumor va a ser difícil de abordar. Eso lo detectamos en el mismo momento del diagnóstico y a esos pacientes se les indica que participen en un ensayo clínico con un fármaco experimental porque el tratamiento que tenemos no le va a ir bien.

¿En qué cánceres se ha avanzado menos?

Se ha avanzado poco, por ejemplo, en el cáncer de páncreas. Es un cáncer con unas mutaciones muy específicas. Quizás, si tuviéramos que hacer un ranking de los peores tumores, el primero seria el de páncreas. La cirugía en este tumor también puede resultar muy complicada. El segundo de peor pronóstico es el de pulmón. Aunque en cáncer de pulmón ya hemos empezado a ganar la batalla. Quizás en 5-10 años podamos tener grandes respuestas, y quizás al mismo nivel que los cánceres de mama y colon, en los que se han hecho grandes avances. El otro tumor de peor pronóstico es el de melanoma. La ventaja de este tumor es que si se detecta a tiempo y se quita, la cirugía es curativa. Al tratarse de un tumor que está en la piel podemos verlo y detectarlo.

¿Y en los casos en los que el malanoma no pueda ser tratado con cirugía?

En esos casos el pronóstico es malo. Es un cáncer muy traicionero. Afortunadamente, se está empezando a ver la luz.

¿Qué nos puede alertar de un melanoma?

Hay que tener en cuenta aquellas manchas, o verrugas que cambia de color, de aspecto, de tacto o de tamaño. Si notamos esto, de manera inmediata debemos ir al dermatólogo. Puede tratarse de un melanoma en cultivo. Si se extirpa a tiempo el pronóstico suele ser bueno, pero si se forma la raíz ya nunca podemos decir que estamos a salvo de un melanoma. Es un tumor que puede llegar a ser muy agresivo, por eso hay que tomar medidas de prevención frente al Sol.

Prevención y diagnóstico precoz del cáncer, ¿que nos diría?

Lo más importante es explicarle a la gente la importancia del prevención y de que esta prevención debe ser precoz. Si se eliminara el tabaco, seguramente se eliminarían el 50% de todos los cánceres. Porque el cáncer de pulmón es el primero en la lista. El tabaco también condiciona el cáncer de vejiga urinaria. Se debe moderar el consumo de alcohol. Es importantísimo evitar la exposición solar sin la protección adecuada. Hay que tener muy presente que las quemaduras durante la niñez y la adolescencia supone un factor de riesgo muy alto de malanoma a los 15, 20 y 30 años. Y, fundamentalmente, llevar hábitos de vida saludables.

[Votos: 0]