Estrés, ¿cómo nos puede afectar?

estres

Según señala la RAE, el estrés es “la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.El estrés puede estar ocasionado por un pensamiento o situación que lleve a la persona a sentir ansiedad, furia o sensación de frustración. Esta preocupación, puede llegar a afectar a distintos niveles y causar síntoma como malestar generalizado, falta de sueño, cefalea, o tensión muscular.

Estar sometido a una carga emocional tan intensa puede provocar:

¿Por qué puede estar provocado?

Pueden existir muchas situaciones que nos hagan llegar a un estado de tensión límite que provoque esta reacción fisiológica. El hecho de que empecemos un nuevo trabajo, ante la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja o incluso una mudanza pueden ser el factor desencadenante.

¿Cómo podemos combatir el estrés?

No existe un patrón de cura único para combatir el estrés. Dependerá del grado y de la intensidad en la que esté afectando. No obstante, llevar hábitos de vida saludables, realizar ejercicio físico, practicar técnicas de relajación como el Yoga y llevar una alimentación equilibrada hará que nuestra salud en general esté más equilibrada y eso ayudará a nuestro bienestar global. También se recomienda evitar bebidas con cafeína, evitar la ingesta de alcohol, no fumar y disminuir el consumo de aquellos alimentos que puedan aumentar nuestra tensión arterial.

Recuerda que…

  • La dificultad de concentración y sensación de cansancio son un signo frecuente de estrés.
  • Estar sometidos a una carga emocional intensa puede aumentar la irritabilidad y hacer que se tengan reacciones exageradas.
  • El estrés puede afectar a la sexualidad. Falta de deseo o bien problemas de erección suelen ser consecuencia de este trastorno.
  • Un signo muy común del estrés es la falta de sueño. Incluso, en ocasiones, se pueden manifestar pesadillas y situaciones de ansiedad y taquicardia cmientras se duerme.
  • Actitudes compulsivas, como los típicos atracones, pueden estar ocasionados por el estrés.

Si quieres saber más sobre cómo controlar el estrés, te recomendamos este interesante video. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone