Síntomas frecuentes de la menopausia

¿En qué consiste la menopausia?

Si nos referimos a menopausia en términos académicos estaríamos hablando del cese de la menstruación, si nos referimos a menopausia en términos coloquiales podríamos definirla como la época que vive la fémina tras tener la última regla.

Durante la menopausia, la sintomatología que se puede sentir es muy variable y dependerá de cada mujer. Por lo general, una mayoría de mujeres experimentan un cambio en la frecuencia de sus menstruaciones, tienden a ser cada vez menos frecuentes hasta llegar el cese total de las mismas. También se pueden experimentar otros síntomas como:

  • Sudoración fría
  • Enrojecimiento cutáneo
  • Dolor en las articulaciones
  • Aumento de peso debido a la caída de la actividad ovárica, que puede motivar la disminución de la actividad física
  • Palpitaciones
  • Insomnio
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Dolor de cabeza
  • Falta de deseo sexual y relaciones sexuales dolorosas, puesto que la caída de estrógenos produce, generalmente, la disminución de la libido. A esto se le puede sumar atrofia y sequedad vaginal que provoque dolor durante el coito, hecho que actualmente puede tratarse mediante fármacos hormonales administrados por vía vaginal o hidratantes vaginales.
  • Hay mujeres que llegan a manifestar depresión y ansiedad.

 Enfermedades comunes en la menopausia

menopausiaDurante esta fase, puede ser más frecuente la aparición de determinadas patologías ginecológicas benignas como los pólipos endometriales, los miomas uterinos o las disfunciones del suelo pélvico, tanto manifiestas en el prolapso de la estructura pélvica como en la incontinencia uriaria. Asimismo, aumenta durante este periodo la prevalencia de patología mamaria, por lo que se recomienda revisiones rutinarias a partir de los 50 años a todas las mujeres. De hecho, es el cáncer de mama el tumor maligno de mayor incidencia en la fémina durante esta fase de su vida, precedidos de los cánceres de endometrio, cuello uterino, trompas de Falopio y cáncer de vulva en último lugar dentro de las neoplasia ginecológicas.

Sabías que…

Por la bajada de estradiol en su organismo, la mujer es más propensa durante la menopausia a padecer enfermedades cardiacas y osteoporosis. Ambas alteraciones son evitables y controlables con una adecuada alimentación, evitando alcohol y tabaco, haciendo ejercicio de manera regular y en algunos casos combinando estos hábitos de vida saludables con terapias hormonales sustitutivas.

El uso de complementos naturales y vitaminas a base de isoflavonas de Soja y Aceite de Onagra ayudar a mejorar las molestias de la menopausia, tales como sofocos, sequedad cutánea, etc.

Enlaces de interés

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

Video de Clínica Universitaria de Navarra

[Votos: 0]