¿Qué debes saber sobre tu higiene íntima?

 

La zona íntima femenina necesita una higiene específica del resto de zonas de nuestro cuerpo para evitar la aparición de bacterias u hongos no deseados. En los anuncios de la televisión, no paramos de ver productos específicos con pH especial y más suaves para esta zona …¿Qué quiere decir todo esto? Te lo explicamos a continuación.

Causas de una infección vaginal o vaginitis

Nuestra zona íntima o vaginal está protegida por defensas naturales de nuestro propio cuerpo: Inmonoglubulinas y su propia flora bacteriana formada por bacterias llamadas Lactobacillus, que son los que mantienen el pH adecuado.

Cuando este equilibrio se rompe, la posibilidad de tener vaginitis (inflamación) o infecciones de patógenos como otras bacterias, hongos o virus aumenta significativamente. Las causas son variadas:

  • Bajada de defensas por toma de antibióticos o por enfermedad.
  • Uso de productos inadecuados: geles, lavados vaginales que pueden alterar el pH.
  • Exceso de lavados
  • Cambios hormonales (embarazo, menopausia…): El pH vaginal pueden cambiar según la etapa vital en la que se encuentre una mujer. Una mujer post-menopáusica y las niñas suelen tener un pH neutro, alrededor de un valor de 7, mientras que cualquier mujer fértil tiene un pH vaginal entorno a 4.4, acidificándose a 3.5 en caso de embarazo.

Pautas a seguir

Antes de tocar nuestra zona íntima, deberíamos lavarnos las manos. Después de ir al baño recordad de limpiaros de delante a atrás para arrastrar la suciedad y bacterias hacia el ano. Una de las infecciones más frecuentes de la vagina es de Escherichia coli que proviene del ano (por una mala limpieza).

Debemos cambiarnos diariamente la ropa interior. A ser posible es mejor usar braguitas que tangas ya que éstos se introducen en nuestra zona íntima y favorecen que se desarrollen hongos. A parte, es mejor escoger tejidos naturales como el algodón que no los sintéticos ya que éstos, no dejan respirar la zona y aumentan la humedad, propiciando la aparición del hongo Candidas. Nuestra ropa interior no se debería lavar a temperaturas inferiores de 40º.

Igualmente debemos hacer lo mismo con los pantalones: los evitaremos muy ceñidos o de tejidos que puedan provocar irritación. Por ejemplo, los teñidos de negro son los más problemáticos. Las braguitas de los biquinis o bañadores las debemos mantener secas al máximo ya que la humedad aumenta el crecimiento bacteriano.

Tenemos que cambiarnos con regularidad (cada cuatro a seis horas) tanto compresas como tampones cuando tenemos la menstruación. Evitar dormir con el tampón, es más higiénico hacerlo con una compresa.

Debemos lavarnos de una a dos veces al día la zona externa que comprende los labios y la vulva. Deberíamos evitar usar esponjas, que suelen ser un nido de bacterias. Podemos hacerlo una vez más, en caso de menstruación, antes y después de cada relación sexual o si hay sudor excesivo. La zona interior de la vagina se limpia ella misma. Se puede realizar una ducha vaginal después de la menstruación, pero si no, nos limitaremos a la limpieza externa.

Y recordad secaros con una toalla limpia para evitar humedad en la zona.

Nuestra selección de productos de higiene íntima

Es importante utilizar un gel suave (mejor sin jabón o syndet), con pH ligeramente ácido que respete la flora de la vagina, sin perfumes

Tanto desodorantes, alcohol, desinfectantes, vaselinas o lubricantes con base oleosa o el gel de ducha corporal, mejor evitarlos. Todos ellos tienen el pH más básico e ingredientes astringentes que llegan a irritar y secar la zona vaginal, eliminando finalmente su flora.

Finalmente, si usamos toallitas de vez en cuando, mejor que sean sin alcohol, suaves y sin perfume. Normalmente van en bolsitas de pequeño tamaño para llevar en el bolso y usarlas en cualquier momento. Os recomendamos:

Natracare toallitas íntimas, 12 unidades

Natracare toallitas íntimas
Más información

Las suaves toallitas de higiene íntima de Natracare están diseñadas para acompañarte a cualquier parte de forma cómoda. Indicadas como parte de la higiene íntima diaria, en especial durante la menstruación. Están confeccionadas a partir de algodón 100% biológico certificado e impregnadas por aceites esenciales biológicos como manzanilla, caléndula y rosa roja. Compuestas por extractos naturales de plantas, contribuyen a limpiar y refrescar la piel dejando sensación de frescor y dulzura.

Cumlaude Higiene Intima, 500 ml

Cumlaude Ginelaude Higiene Intima
Más información

Gynelaude Higiene Intima Diaria es un gel limpiador suave con propiedades protectoras e higienizantes y con pH ácido (3.8). Indicado especialmente para la higiene íntima, este gel posee una excelente formulación que respeta al máximo el pH de la piel y las mucosas. A esto hay que sumarle que no contiene parabenos, jabón, SLES ni SLS.

Cattier Gel de Higiene Intima con caléndula y geranio, 200 ml

Cattier gel de higiene intima
Más información

El gel de higiene íntima de Cattier limpia suavemente gracias a su fórmula rica en ingredientes naturales, como extracto de flor de caléndula bio, aceite esencial de geranio bio y extracto de anciano bio. Al no contener jabón, este gel logra calmar, suavizar y proteger la zona íntima. Indicado especialmente para la higiene íntima diaria, Cattier gel preserva el delicado equilibrio de la flora vaginal y respeta la sensibilidad de las mucosas. Contiene además propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

 

Apivita Gel de Higiene Íntima con camomila, 200 ml

Apivita Intima gel diario
Más información

El gel de higiene íntima Intimate de Apivita puede usarse a diario para ayudar a proteger la flora natural, aportando sensación de frescura y un ligero aroma. Está recomendado por sus preventivas propiedades frente al crecimiento de microorganismos patógenos. Limpia suavemente respetando el pH de la zona íntima sin causar sequedad. Compuesto en un 91% por ingredientes naturales, previene las irritaciones de la zona íntima.  No contiene jabón, parabenos, siliconas, glicol de propileno ni etanolaminas.

Eucerin Higiene Íntima, 250 ml

Eucarin higiene intima
Más información

La loción de higiene íntima de Eucerin protege de infecciones y mantiene la microflora natural. Adaptado al nivel de pH de la zona íntima, contiene ácido láctico para ayudar a preservarlo. La incorporación de Bisabolol a su fórmula, con grandes propiedades calmantes, logra respetar la mucosa de la zona íntima y calmar las irritaciones. Esta loción es muy suave para la piel, pudiendo usarse como complemento a otros tratamientos ginecológicos.

 

Espero que os haya sido de utilidad y no dudéis en escribidnos si tenéis alguna duda.

¡Saludos!

[Votos: 5]

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *