El Aloe Vera cuida y protege tu piel; conoce todas sus propiedades

Probablemente todos sepamos ya que el Aloe Vera es un aliado excelente para nuestra piel. Ahora bien, no sé si conocemos todos los beneficios que puede llegar a ofrecernos ni la diversidad de formatos que podemos adquirir; en gel, crema, bebible… el Aloe Vera llega para quedarse en tu casa y te explicaré por qué.

Aloe vera y sus propiedades

La planta de Aloe Vera

La planta de Aloe Vera era usada desde la antiguedad por sus cualidades calmantes y refrescantes. Se utilizaba para la curación de heridas, como antiinflamatorio y para las llagas. También en quemaduras y como excelente cicatrizante… digamos que ya eran bien conocidas sus propiedades para problemas de la piel.

El Aloe Vera (Aloe Barbadensis) es solo un tipo de Aloe Vera de los 250 existentes. Sin embargo, solo 2 o 3 de estos 250 tipos tienen las propiedades beneficiosas para la piel.

Su principio activo proviene del jugo de las hojas que surge tras hacerle una incisión cerca de la base. Las plantas de mayor antigüedad tienen una mayor concentración de principios activos, y siempre debe ser superior a 5 años. Por debajo la concentración es mucho menor. Igualmente, se han de cortar las hojas más cercanas al suelo, ya que son las más antiguas y, por tanto, las que tienen mayor concentración de activos.

Una vez cortada la hoja es importante que el proceso sea muy rápido, ya que se oxida rápidamente. En este momento es cuando debe llegar el procesado en frío, ya que es la forma en que puede mantener todas sus cualidades. A partir de aquí llega el proceso de envasado. Igualmente, el Aloe Vera Fresco es altamente fotosensible, por lo que su envasado debe ser oscuro. Envases transparentes pueden hacer que se altere las propiedades del Aloe . De la misma forma, el Aloe Puro no tiene color verde; es decir, este color se logra mediante colorantes. El jugo del Aloe Vera es transpartente,  y se vuelve amarillento al poco tiempo.

Los productos elaborados con Aloe, para que sean efectivos, deben tener una concentración en Aloe Fresco superior al 95%. También es interesante comprobar si proviene del cultivo ecológico o no; el Aloe Vera que proviene de cultivo ecológico no incorporará pesticidas en su cultivo.

Propiedades para la piel

En primer lugar, es interesante saber que el Aloe Vera actúa en las tres capas de la piel: Epidermis, Dermis e Hipodermis. Vamos a revisar algunas de las propiedades del Aloe Vera que, sin duda, os van a sorprender.

Al llegar hasta la capa más produnda de la piel, el Aloe va a realizar una limpieza desde el interior hacia el exterior, expulsando hacia afuera el exceso de grasa de la piel. Esa es una de sus primeras cualidades: hace frente al acné y regula las pieles seborreicas. Igualmente, el Aloe Vera aquí cumplirá con el segundo de sus beneficios: es un excelente cicatrizante. Facilitará en gran medida la cicatrización que nos han podido quedar del acné en nuestro rostro, además de formar una capa protectora que impide el paso de los gérmenes. Otra de sus propiedades es el alivio rápido de las molestias ocasionadas por las picaduras de insectos, calmando y refrescando la piel. Alivia los dolores y molestias ligeras, por lo que en caso de dolor muscular, torceduras o para las articulaciones podemos recurrir a nuestro bote de Aloe Vera que tenemos en casa.

El Aloe Vera, por si fuera poco, nos va a ayudar tras el afeitado o la depilación a calmar y aliviar la piel, además de ser excelente para evitar la infección de los poros. Recordamos que el Aloe Vera tiene propiedades astringentes, así que es importante usar después una hidratante si fuera necesario.

Hemos dejado para el final la propiedad estrella del Aloe Vera: el tratamiento y alivio de las quemaduras leves. Tanto si son producidas por el sol o por cualquier otro motivo, es importantísimo tratarlo rápidamente con Aloe; nos servirá como primeros auxilios reduciendo el dolor y reduciendo las opciones de cicatrices e infecciones. Se regenerará la piel rápidamente.

La capacidad de regeneración de la piel que ofrece el Aloe se debe básicamente a su poder para incrementar el riego sanguíneo en la zona en la que se aplica. A mayor aporte sanguíneo, mayor regeneración celular.

 

Opciones para tener Aloe Vera en casa

Evidentemente, la primera opción es tener la planta en casa :). Si nos quemamos en la cocina, o si nos pica algún insecto, vamos rápidamente a cortar por la base una de las hojas exteriores de la planta, la que toque más el suelo. Con un corte en diagonal, nos aplicamos directamente sobre la piel ¡Muy natural y efectivo!

Si queremos otras opciones, os mostramos lo que nos ofrece el mercado. Todos los productos son muy buenos pero cada uno tiene su matiz.

Aloe Repare H2O

H2O Aloe Repare en forma de gel 99% Aloe Vera. Os lo recomendamos para tenerlo en casa y usarlo para cualquier ocasión: después de la depilación o el afeitado, ante picaduras de insectos, como after-sun, después de quemaduras leves o como hidratante. Es una fórmula todoterreno sin grasa y de fácil absorción y es posiblemente la fórmula más natural que hay en el mercado debido a que no tiene ni perfumes ni colorantes.

H2O Aloe Repare
Más información

Aloe Vera de Canarias Atlantia

Dicen que es el mejor Aloe Vera del mundo por las condiciones en que se cultiva. Por el cuidado que tienen en las plantas, el clima, los procesos de producción o el envasado. Atlantia nos ofrece Aloe Vera de Canarias Ecológico en formato de Gel Hidratante.

El gel hidratante de Aloe Vera de Atlantia es perfecto para regenerar la piel en profundidad, calma frente a las quemaduras solares e hidrata después del afeitado y la depilación. Gran poder calmante, cicatrizante y bactericida. Lo tienes en formato de 250 ml.

Atlantia Gel Aloe Vera
Más información

 

Hidraloe de Sesderma

Sesderma nos ofrece uno de sus top-ventas: Hidraloe Gel de 250 ml. (en formato duplo a un precio extraordinario). Perfecto para tener en cualquier lugar de la casa; hidrata, refresca, y alivia inmediatamente la piel. Este gel ligero contiene 100% puro Aloe Barbadensis (Aloe Vera), no deja sensación untosa y tiene una excelente tolerabilidad, incluso para las pieles más sensibles. Para usarlo tantas veces como sea necesario, ideal también para usarlo como after sun.

Sesderma Hidraloe en Farmaconfianza
Más información

Aloe Vera de Silicium, el Aloe Vera que se bebe

Para no parar de sorprenderos, os ofrecemos también Aloe Vera vía oral, con unas altísimas capacidades depurativas. Ya hicimos una revisión en una entrada anterior del blog del Aloe Vera de Silicium, incluida dentro de las terapias detox. Además, está enriquecido con Silicio Orgánico.

Aloe Vera de Silicium
Más información

Y hasta aquí nuestra revisión sobre el Aloe Vera y todas sus cualidades para la piel, y también en formato oral para una detoxificación del cuerpo. No te olvides tenerlo en tu maleta de viaje, ya que como after sun es perfecto para los meses estivales.

[Votos: 23]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.