Alteración del suelo pélvico

La principal causa que puede debilitar el suelo pélvico es el parto

Pese a que todos los partos pueden conllevar riesgo de daño a este conjunto estructuras que sostienen la parte inferior de la pelvis, el que más deterioro puede causar es aquél en el que la mujer es asistida con determinados instrumentos quirúrgicos como espátulas, ventosas o fórceps. Asimismo, resultan de mayor riesgo aquellos partos prolongados o en los que el feto supera los 4 kg de peso, ya que durante el alumbramiento puede verse afectada la esfínter anal y la musculatura pélvica. Aunque el parto sea la principal causa de alteraciones en el suelo pélvico, en la mayoría de las ocasiones, la mujer se recupera de manera satisfactoria y natural tras dar a luz.

Calidad de vida

La alteración del suelo pélvico puede incidir de manera directa en la calidad de vida de la mujer, provocando como síntomas característicos prolapso, es decir, sensación de pesadez en la zona de la vagina y abdomen; e incontinencia urinaria, tanto de urgencia, cuando la mujer manifiesta ganas incontenibles de orinar; como incontinencia urinaria de esfuerzo, cuando se produce después de toser o estornudar.  Asimismo, la alteración del suelo pélvico puede provocar en algunas féminas dolor, malestar intestinal, gases, estreñimiento, incontinencia en heces o disfunción sexual.

Sabías que…

La musculatura del suelo pélvico tambien puede verse afectada por causas hormonales, por la edad, por la práctica de determinados deportes, por padecer estreñimiento crónico, tener obesidad o por defectos congénitos que producen debilidad del colágeno.

Recuerda que para rehabilitar el suelo pélvico es necesario…

  • Realizar una serie de ejercicio específicos para fortalecer la musculatura dañada.
  • El uso de bolas chinas terapéuticas es beneficioso para tensar y ejercitar el suelo pélvico.
  • Las bolas chinas terapéuticas se recomiendan en los casos de incontinencia urinaria y como ejercicio post-parto.
  • Dieta equilibrada y ejercicio moderado y habitual ayudan a mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y favorecerán la prevención de dolencias en el suelo pélvico.
  • Evitar fumar, evitar el alcohol y evitar la obesidad, son mecanismos de prevención necesarios para mantener nuestro organismo sano y fuerte.

Vídeo de Centro Médico Teknon

[Votos: 1]