Grafeno en las mascarillas quirúrgicas

La Agencia Española del Medicamento ha solicitado el cese de comercialización y utilización de las mascarillas quirúrgicas tipo IIR que contienen grafeno, fabricadas por Shandong Shenquan New Materials Co. LTD, China.

¿Qué es el grafeno?

Denominado vulgarmente como “el material de Dios”, el grafeno es una sustancia compuesta por átomos de carbono organizados de manera hexagonal, como un panal de abejas, parecido al diamante o al grafito. Es un nanomaterial elástico muy fino pero es el más resistente de la naturaleza, más fuerte que el acero y más duro que el diamante. Además, permite disipar el calor sin calentarse, es hidrófugo, repele el agua, no se oxida y es tan denso que casi ningún gas puede atravesarlo.

 

Debido a estas propiedades, se ha utilizado el grafeno en la fabricación de determinadas mascarillas para mejorar su calidad, pero el riesgo potencial que se ha notificado es el de inhalación de partículas de grafeno, con posibles peligros para la salud (aún a la espera de las investigaciones concluyentes).

 

Para saber si una mascarilla contiene grafeno, se debe mirar en el etiquetaje, dónde se indica la palabra grafeno o graphene (en inglés), y su característica visible es el color gris-negro que se aprecia en la parte interior de las mascarillas.

La AEMPS está evaluando sus riesgos y se recomienda que se deben dejar de utilizar/comercializar las mascarillas con grafeno y si se tiene conocimiento de un incidente relacionado con su uso, se notifique a través del portal de notificación NotificaPS.

Seguridad de las mascarillas en Farmaconfianza

En Farmaconfianza hemos comprobado nuestras mascarillas y podemos garantizar que están libres de grafeno. Estamos constantemente pendientes de ofrecer lo mejor para tu salud.

 

[Votos: 0]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.