Exfoliación, peeling ¿Qué son y para qué sirven? Te lo contamos todo.

Exfoliante-peeling-farmaconfianza

Exfoliación, peeling… ¿Qué son y para qué sirven?

La palabra inglesa peeling significa descamación, exfoliación, eliminación, mediante arrastre físico, de las células muertas de la capa más superficial de la piel, que normalmente quedan depositadas junto con otras partículas como impurezas, restos de cosméticos. suciedad, etc.

La exfoliación debería integrarse dentro de nuestra rutina de higiene facial, desde la adolescencia, cuando la piel empieza a segregar mucha más grasa y empiezan a taparse los poros, apareciendo el acné, comedones o puntos negros. Y realmente no hay una edad final en la que tengamos que parar de exfoliarnos si deseamos que nuestra piel luzca más lisa, joven y luminosa.

Además podemos exfoliar la piel de casi prácticamente todo nuestro cuerpo, excepto la zona del contorno de ojos y la íntima. Lo único es que la piel del cuerpo es mucho más gruesa que la de la cara, con lo que el tamaño de partículas de nuestro exfoliante será diferente.

Para realizar este proceso de renovación celular existen tres tipos de exfoliación según el tipo de piel, sus necesidades y en qué capa de piel acceden. Podemos distinguir entre:

  • Exfoliación o Scrub (físico): Actúan en las capas más superficiales de la piel para eliminar células muertas, retexturizar, desobstruir poros, facilitar la penetración de otros tratamientos.
  • Peeling: Actúa en capas más profundas. Sirve para regenerar las células y estimular la producción de colágeno. Al actuar más profundamente también consigue reducir manchas y arrugas. Su efecto es más antiaging. Hay dos tipos de peeling:
    • Peeling químico: Utiliza alfa-hidroxiácidos de pequeño tamaño en una concentración elevada.
    • Peeling enzimático: Para pieles más sensibles, utiliza enzimas como la papaína.

Exfoliación, peeling mecánico o scrub

Cuando hablamos de exfoliación nos referimos sólo a la eliminación de las capas de la superficie epidérmica. Con ella conseguimos afinar la piel, retexturizarla, desobstruir poros y activar la circulación. Los resultados son una piel más suave y  luminosa y preparada para que los tratamientos que apliquemos a continuación penetren mucho mejor.

Los exfoliantes suelen estar formados por pequeñas partículas abrasivas formadas por gránulos o cristales muy pequeños dentro de un gel o tensioactivo que forma espuma (entonces se llama scrub) y que lleva también principios seborreguladores, calmantes, hidratantes, etc.

Las pequeñas partículas que componen los exfoliantes suelen ser de diferentes materiales: sintéticos (de polietileno, sílice o talco) o naturales como las semillas o polvos de melocotón, uva, albaricoque, avellana, nuez e incluso las arcillas.

Normalmente los exfoliantes se aplican sobre la piel húmeda, mediante movimientos circulares y posteriormente se eliminan aclarando la piel con agua templada. La frecuencia de aplicación depende del tipo de piel: de una a dos veces por semana en caso de pieles grasas a mixtas, una vez por semana o cada dos semanas en caso de pieles secas. Si hablamos de pieles muy sensibles o reactivas o que padezcan cuperosis o algún tipo de dermatitis deberíamos olvidarnos de las exfoliaciones y optar por otro tipo de tratamiento cosmético como las mascarillas.

Todas las marcas de cosméticos tienen dentro de sus gamas de limpieza a los exfoliantes. Os he preparado a continuación una selección de ellos.

Exfoliación: mi selección de productos

Caudalie Crema exfoliante desincrustante:

La acción exfoliante es debida a los micro-gránulos de maíz. También contiene pulpa de uva con efecto hidratante y mentol para aportar frescor. Es realmente suave y apta para pieles sensibles.

caudalie-crema-exfoliante-desincrustante-farmaconfianza_l

Nuxe Gel exfoliante suave:

Con extractos de hueso de Lichi y Polvo de Cáscara de Nuez. A parte contiene Agua de Romero, de Rosa damascena que refrescan la piel y Alantoina que la calma. Máxima suavidad para pieles secas y sensibles.gelee-exfoliante-douce_farmaconfianza

Bio Beauté by Nuxe Exfoliante confort a las frutas rojas:

Con polvo bio de huesos de albaricoque y granos de frambuesa bio como exfoliantes y extractos de aceite de zarzamora, ciruela y albaricoque y calman e hidratan la piel.

bio-beaute-exfoliant-doux_farmaconfianza

Filorga Scrub & Mask:

Contiene microesferas de Perlita para una exfoliación eficaz y añade la enzima proteasa para realizar a la vez un peeling enzimático muy suave. A parte realiza una profunda oxigenación celular.

filorga-scrub-mask-farmaconfianza_l

Y para el cuerpo os recomendamos:

Caudalie Gommage Crushed Cabernet:

Contiene semillas de Uva trituradas mezcladas con Azúcar moreno, Miel de Gironda y 6 aceites esenciales orgánicos.caudalie-gommage-crushed-cavernet-farmaconfianza_l

H2O Aloe Peel

Por su suavidad es un excelente exfoliante para rostro como cuerpo. Añade a su composición aloe vera para darle un extra de suavidad a la piel.

segle-clinical-h2o-aloe-peel-gel-farmaconfianza_l

Receta casera: 

En casa también puedes preparar tu exfoliante con ingredientes naturales: Mezcla azúcar moreno con dos cucharadas de miel líquida. Añade 5 pepitas de uva troceadas y mézclalo todo. ¿Lo quieres probar? 😉

exfoliante-casero-farmaconfianza

Peeling químico

El peeling químico trabaja en niveles más profundos de la epidermis. Como he comentado antes estimula la regeneración de las células y la formación de colágeno. Por eso tiene más actividad antiedad ya que es capaz de atenuar arrugas y manchas. Su acción, evidentemente no es manual (por frotado), sino que es química: se deja el producto actuar durante un tiempo sobre la piel y luego se retira.

Los activos que más se utilizan en los peelings son los alfa-hidroxiácidos en altas concentraciones (alrededor del 20%) que por su pequeño tamaño son capaces de penetrar más profundamente. Los ácidos más utilizados suelen ser el ácido glicólico, cítrico, ferúlico, pirúvico, láctico,salicílico, mandélico o retinoico.

Son tratamientos que se pueden realizar  varias veces al año, en las épocas de menor exposición solar (por ejemplo ahora es muy buena época para empezar …). Normalmente los tratamientos se aplican una vez a la semana durante 3 a 5 semanas. Son ideales como complemento antiedad para renovar la piel y darle luminosidad así como reducir arrugas y manchas o para tratar pieles más jóvenes con problemas de imperfecciones o marcas de acné.

Siempre que nos hagamos un peeling hay que usar un fotoprotector solar, pues la piel se vuelve más fina y está menos protegida, por lo que hay más probabilidad de aparición de manchas. También es muy recomendable realizar una prueba de tolerancia 24 horas antes de utilizarlo. Recordad que debemos aplicarlo con la piel limpia previamente y que siempre evitaremos el contorno de ojos.

Peeling: Mi selección de productos

Filorga Age Peel Programa Restructurante Piel Nueva, 5 sesiones

El tratamiento adecuado para conseguir mayor luminosidad  y eliminar arrugas, imperfecciones, manchas y signos de fatiga. El tratamiento dura 5  semanas. Contiene 6 tipos de alfa-hidroxiácidos: glicólico, láctico, málico, salicílico, pirúvico, aceálico.

filorga-age-peel-farmaconfianza

Neostrata Citriate Home Peeling System

Contiene 4 discos concentrados de ácido glicólico y ácido cítrico (ambos al 10%) para disminuir  líneas de expresión, manchas y dar más luminosidad y 4 cremas monodosis listas para su uso con con ácido lactobiónico que restaura en profundidad la piel y disminuye el tamaño del poro.

neostrata-citriate-home-peeling-system-farmaconfianza_l

 

Sesderma Sesmedical Antiage peel solution

Un completo peeling antiedad : Contiene 4 toallitas con ácido mandélico, ácido málico, ácido cítrico, Ácido pirúvico y ácido ascórbico (como antioxidante) y Arginina y péptidos miméticos que potencian la regeneración celular y aumentan la síntesis de colágeno.

 

sesderma-sesmedical-antiage-personalpeel-farmaconfianza_l

Peeling enzimático

Es un peeling mucho más suave adecuado para pieles intolerantes a peelings químicos, pieles muy finas o reactivas. Contienen derivados de enzimas como de la papaya o la piña. Se aplican en forma de mascarilla y luego se retiran con agua. Se pueden utilizar una vez por semana.

Caudalie Mascarilla Peeling Glicólico:  

Contiene enzima papaína proveniente de la Papaya, que elimina las célula muertas para unificar la piel, Viniferina como activo antimanchas para iluminarla, y Ácido Glicólico, que cierra los poros y reduce las manchas.

 

caudalie-mascarilla-peeling-glicolico-farmaconfianza_l

Segle Clinical Enzimatical Serum: 

Contiene Extracto natural del fruto de la piña y bromelina 12%. Realiza un peeling suave y elimina impurezas y células muertas. Muy indicado para pieles sensibles o intolerantes.

segle-clinical-serum-enzimatical-farmaconfianza_l

 

Espero haber aclarado vuestras dudas y como siempre recordad que estoy encantada de recibir vuestros comentarios o experiencias con los exfoliantes y peelings.

Hasta pronto 😉

Monica

[Votos: 3]

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *