La Cúrcuma, la especia de la longevidad

El origen de la cúrcuma

La cúrcuma es una especie muy conocida y utilizada desde la antigüedad en culturas como la India, China u Oriente Medio. En nuestro país su nombre ha comenzado a sonar con más fuerza desde hace poco tiempo. Seguramente si hablamos del curry, todo el mundo sabrá identificarlo y lo habrá probado alguna vez, pues la cúrcuma o curcumina, es uno de los principales componentes de este condimento.

Para ser más exactos, la parte de la planta donde se extrae la especie es la raíz, que cuenta con poderosas propiedades, además de ser de un color amarillo-anaranjado, propio de este alimento.

La forma más habitual de presentación, es como condimento alimentario, concretamente como colorante natural, ampliamente conocido en otras culturas como el “azafrán de la India” por el particular color que añade a sus platos.

Cúrcuma en Farmaconfianza

Potente medicina natural…

Pues bien, hoy queremos hablar de las increíbles e innumerables propiedades que aporta este alimento a nuestra salud, siendo un referente en la medicina natural.

Gracias a diversos estudios realizados en muestras de laboratorios, se ha llegado a la conclusión de que la cúrcuma funciona de forma efectiva en el tratamiento y prevención de determinadas patologías, como las relacionadas con trastornos digestivos, respiratorios, dérmicos, determinados tipos de cáncer…etc, así como también es consumida de forma habitual por deportistas profesionales, con el fin de proteger y fortalecer su sistema articular, y aprovechar sus relevantes propiedades antiinflamatorias.

En cuanto a tratamientos estéticos , está alcanzando una gran notoriedad debido a su alto poder antioxidante, neutralizando los radicales libres y evitando un envejecimiento prematuro.

Pero vayamos por partes…

Tenemos que partir de la base de que nuestro organismo es un todo que funciona de forma holística, esto quiere decir que todos nuestros sistemas están conectados. Quizás para algunos pueda sorprender esta afirmación, debido a la forma en la que nuestra medicina convencional trata la salud, dividiéndola en especialidades, pero es una realidad.

Pensemos que por ejemplo cuando una persona sufre de sobrepeso, varios de sus sistemas se verán comprometidos, respiratorio, circulatorio, cardíaco…etc, formando una cadena que terminará implicando a todo el organismo.

Pues bien, cuando consumimos un alimento con propiedades medicinales como puede ser la cúrcuma, el primer sistema en recibir sus beneficios será el digestivo, y posteriormente estas ventajosas propiedades irán transmitiéndose a todos los demás.

Beneficios del consumo de cúrcuma

Protector cardíaco…

Debido a varios de sus componentes, la cúrcuma actúa como un gran protector del corazón gracias a su poder reductor sobre el colesterol malo LDL y mantener a raya los triglicéridos, todo ello de forma natural. Además debido a su efecto positivo sobre el sistema circulatorio, evita también la formación de trombos, reduciendo así los infartos de miocardio.

Depurador del sistema respiratorio…

La curcumina, ejerce un efecto antibronquial y antiinflamatorio favoreciendo la evolución y tratamientos de procesos bronquíticos y enfermedades pulmonares.

También se utiliza como tratamiento coadyuvante en personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Efecto modulador del sistema inmunitario…

Gran capacidad inmuno-moduladora sobre el sistema de defensas, por ello es muy recomendable incrementar su cantidad en las épocas del año más susceptibles de gripes, catarros y todo tipo de virus y bacterias, como la etapa previa a la llegada del otoño y primavera.

Varios profesionales dedicados a la investigación de esta planta afirman que debido a sus principios activos, tiene la capacidad de luchar y eliminar virus, bacterias, hongos y en general todo tipo de microbios evitando la infección de heridas.

Alivio para la artritis y el reuma…

Esto es debido fundamentalmente a su poder antiinflamatorio. Su forma de actuar es aliviando los molestos síntomas pudiendo combinar el tratamiento convencional, con el consumo de este alimento concentrado varias veces al día. Para facilitar su toma, contamos con productos cuyo ingrediente principal es a base de extracto súper concentrado de cúrcuma (800 mg) en formato cápsulas como Full Spectrum Curcumin que con una sola dosis diaria, aporta los máximos beneficios.

Antidepresivo y ansiolítico natural…

Esta es una de las propiedades más conocidas desde la antigua China, que utilizaron este remedio para elevar el estado de ánimo y regular estados de tristeza e infelicidad durante generaciones.

Esto es posible debido a su efecto estimulador sobre el sistema nervioso que a su vez actúa potenciando el inmunitario, y de esta sinergia se consigue elevar el estado anímico de los pacientes que sufren este tipo de trastornos.

Tónico Digestivo…

También en estos casos su efecto es favorable, ya que facilita las digestiones, alivia síntomas en casos de gastritis crónicas y induce de forma natural un incremento del apetito.

Otro de los beneficios digestivos, es que reduce los molestos gases por su poder carminativo, pudiendo aliviar cólicos, flatulencias y dispepsia ácida en el estómago.

Siguiendo con el aparato digestivo, esta vez le toca el turno al hígado, el órgano que más depuración necesita ya que actúa como un filtro ante todo lo que nos llevamos a la boca. También ejerce un efecto de tonificación sobre la vesícula biliar, que con su poder antiinflamatorio, ayuda a la eliminación de piedras facilitando así su vaciado.

Cúrcuma contra el cáncer…

Estudios recientes sobre esta planta, afirman haber encontrado por lo menos, 10 componentes anticancerígenos en su composición, mostrándose eficaces ante ciertos tipos de cáncer como el de mama, colon, piel, estómago…etc.

Es altamente recomendable, una vez diagnosticada la enfermedad, el consumo de cúrcuma durante el tratamiento convencional de quimioterapia, ya que debido al potencial efecto beneficioso que ejerce sobre el organismo y todos sus sistemas, se producirá un incremento globalizado de la resistencia y fortaleza corporal, permitiendo así una mayor tolerancia y bienestar a lo largo del tratamiento.

Ahora que ya hemos hecho un repaso por todos los increíbles beneficios que implica el consumo de esta maravillosa planta, es importante decir que para una mayor resultado y absorción de todos sus componentes, en Farmaconfianza contamos con formatos en cápsulas que facilitan su toma diaria.

Nature`s Plus Cúrcuma (Turmeric)

Es el caso de Natures Plus Cúrcuma (tumeric), que se presenta en envases de 60 cápsulas que contienen 400 mg de cúrcuma cada una. Muy recomendable la toma de un comprimido diario, en el caso de regulación de colesterol, reducción de procesos inflamatorios, tratamientos estéticos debido a su alto contenido en antioxidantes, y coadyuvante en procesos depresivos y de ansiedad. Lo puedes encontrar en Farmaconfianza a un precio de 27,99 euros (60 cápsulas).

Nature`s Plus Curcuma en Farmaconfianza

Sesderma Curcuses

También para aquellas personas que no padezcan ningún tipo de patología pero les guste cuidarse y prevenir, contamos con el Sesderma Curcuses (cápsulas), compuestas a base de extracto líquido de cúrcuma. Ideal para proteger y prevenir el envejecimiento celular y como estimulante del sistema inmunitario. Puedes encontrarlo a un precio de 39.95 euros en Farmaconfianza (120 cápsulas).

Sesderma Curcuses en Farmaconfianza

Solgar Cúrcuma Full Spectrum (30 cápsulas)

Solgar nos presenta la cúrcuma en forma estable, soluble en agua y asegurando la máxima biodisponibilidad. Solgar es todo un referente en suplementos alimenticios. Cada cápsula blanda contiene 800 mg de cúrcuma, y en Farmaconfianza lo puedes encontrar a un precio de 39.95 euros.

Solgar Full Spectrum Cúrcuma en Farmaconfianza

¿Conocías esta especia con anterioridad? ¿Cuál ha sido tu experiencia con ella?

Diana Pardo Varela, colaboradora de Farmaconfianza

[Votos: 19]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.