Todo sobre la mejor protección solar

Protección solar y criterio dermatológico

Cada año, cuando se acerca la primavera y el sol empieza a brillar, nos empezamos a preocupar por nuestra piel y cómo se puede ver afectada por la exposición solar. Aquí es cuando empiezan a surgir las dudas, ya que en el mercado actual hay una inmensa variedad de protectores solares, con diferentes grados de protección, tipos de filtros, texturas…pero realmente, qué diferencias hay entre ellos y cuál debemos escoger?

Tipos de radiaciones solares

Primero empezaremos para situarnos con los distintos tipos de radiaciones solares que nos afectan día a día, tanto en invierno como en verano, y cómo afectan a nuestro organismo.

Todos los tipos de radiación provocan fotoenvejecimiento y daños permanentes en la piel, pero hay diferencias entre ellos:

Cuadro de Radiaciones en Farmaconfianza

Reflexiones de las radiaciones según la superficie

Estas radiaciones se ven aumentadas según la superficie donde nos encontremos:

  • +2% asfalto
  • +10% hierba
  • +17% arena
  • +20% agua
  • +85% nieve

 

Tipos de filtros solares

Ahora ya entramos con los protectores solares y los diferentes filtros, para ver cuál se adapta mejor en cada caso:

Cuadro de Filtros Solares en Farmaconfianza

 

Verdadero significado de SPF o FPS

SPF = Sun Protection Factor o FPS = Factor Protección Solar

Es el tiempo de protección solar que nos aporta el protector sin llegar a sufrir sus efectos nocivos: enrojecimiento, eritema solar y quemaduras (eso si lo aplicamos en la cantidad suficiente, evidentemente). Es decir, si tu piel se quema tras 3 minutos de exposición solar, con un factor 50, el efecto se retardaría 50 veces (50 x 3 = 150 minutos / 2,5 horas).

Pero SIEMPRE se recomienda utilizar protector de 50, ya que no solemos aplicarlo correctamente ni reaplicarlo las veces necesarias para evitar dañar nuestra piel, especialmente las pieles claras o sensibles.

Cómo, cuánto y cuándo debes aplicar el protector solar

Como norma general, os podemos realizar las siguientes indicaciones. Es muy importante seguirlas para asegurar la efectividad del protector solar usado:

  • Aplicarlo 30 minutos antes de la exposición, especialmente los filtros químicos para que puedan actuar a tiempo.
Imagen aplicación solares
Fuente de la imagen: Avène
  • 2 mg / cm2 (1 dedo de producto):
    • Cara: 1 dedo
    • Brazos: 2 dedos en cada brazo
    • Torso: 4 dedos para todo el torso
    • Espalda: 4 dedos
    • Piernas: 4 dedos para cada pierna, delante y detrás.
    • No olvidar orejas, pies, cuero cabelludo o cabello.
  • Reaplicar cada dos horas o después del baño.
  • Aplicar siempre que se esté expuesto al sol, aunque esté nublado.

La opinión de Farmaconfianza sobre la protección solar

Existe un bronceado saludable? No, no existe, ya que el bronceado es un mecanismo de defensa que tiene la piel para protegerse de las radiaciones solares. Por lo tanto, SIEMPRE debemos protegernos del sol, sin depender de la estación del año ni del clima. El sol es un agente externo que va dañando la piel día tras día y sus consecuencias IRREVERSIBLES son visibles a largo plazo, además de poder ser muy graves.

El tipo de filtro solar dependerá de tu tipo de piel (piel más resistente o sensible) y de tu edad (bebé, niño o adulto), pero SIEMPRE recomendamos utilizar un FPS de 50 para protegernos y evitar daños inmediatos y a largo plazo.

Finalmente, para una protección total, se debería combinar un protector solar tópico con uno oral, juntamente con protección para el cabello. Aquí os dejamos los enlaces para informaros sobre la protección oral:

Protección solar desde el interior con Heliocare cápsulas y Heliocare Ultra-D. En esta entrada podrás encontrar cómo funcionan los mecanismos de protección de las cápsulas solares. Te recomendamos mucho su lectura.

Cápsulas Heliocare 360º y Ultra D: Diferencias. Amplía la información del post anterior. La protección oral es un concepto muy novedoso, y es interesante que prestes especial atención. Importante: en ningún caso la protección oral sustituye a la protección física. Lo complementa, potenciando sus beneficios.

Productos de protección solar recomendados por Farmaconfianza

Protección solar para niños:

Apivita Suncare Protección para Bebés. Protección natural, con filtros físicos. 97% ingredientes naturales. Recomendada para sus primeros paseos en el cochecito. Recordemos que los bebés NUNCA deben tener una exposición directa al sol.

Apivita Suncare Niños Farmaconfianza

Apivita Suncare Kids Leche en Spray. Para niños a partir de 1 año. Protege el rostro y el cuerpo de radiaciones, a la vez que calma la piel. Con Pantenol y Aloe Orgánico. Organominerales.

 

Apivita Suncare Kids Spray Farmaconfianza

Protección solar facial:

Heliocare Gel Oil Free.  Filtros químicos para pieles “resistentes” o deportistas.

Heliocare Gel Oil Free

Heliocare 360 mineral Fluid. Filtros físicos, ideal para pieles sensibles y reactivas.

Avène Solar Cleanance. Protección solar para pieles con tendencia acnéica.

Protección solar corporal:

La Roche-Posay Anthelios Leche Corporal. Protección corporal muy alta para toda la familia.

Protección para el cabello:

Nuxe Sun aceite-leche protector para el cabello. El cabello también necesita cuidados frente a la exposición solar, especialmente en cabellos coloreados, mechas o cabellos frágiles.

Protección oral:

Heliocare Junior 360 Oral Sticks. Ideal para niños a partir de 4 años. Complemento perfecto en sobres (oral) para aumentar la resistencia de la piel al sol, reducir el riesgo de quemaduras solares y aportar acción antioxidante.

 

Vitae Olivita Sun, 30 cápsulas. Protección solar en cápsulas para dar un extra de resistencia a la piel de personas que están expuestas al sol por su trabajo, deportes o actividades al aire libre.

Esperamos que esta entrada te haya sido útil. Como siempre, cualquier duda puedes dejarla en comentarios, ¡estaremos encantadas de atenderte!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Votos: 0]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.