Antioxidantes, ¿dónde encontrarlos en los alimentos y suplementos naturales?

Antioxidantes y radicales libres

Oimos hablar mucho de “antioxidantes”, “estrés oxidativo”, “oxidación”, pero, ¿sabemos en qué consiste?.

Nuestras células necesitan oxígeno para vivir, ya que es nuestro principal combustible. Sin embargo, este oxígeno tan necesario, también es fuente de algo no tan  positivo: genera los denominados “radicales libres”.

Una cierta cantidad de radicales libres es perfectamente normal e incluso puede ser beneficioso, el problema aparece cuando hay un exceso de radicales libres. Nuestro organismo se ve incapaz de contrarrestar esta actividad.

Los radicales libres son moléculas inestables que tenderán a dañar a moléculas cercanas para alcanzar su estabilidad. A su vez, la molécula dañada tenderá a atacar a las que tiene a su alrededor; así, se realiza una acción en cadena que puede provocar la destrucción celular. Este proceso de daño es la denominada “oxidación”.

Qué son los antioxidantes

 

¿Qué provoca la formación de los radicales libres?

Nuestro organismo genera de forma natural los radicales libres en pequeñas cantidades, pero hay determinados desencadenantes externos que provocan la proliferación de los mismos. Estamos hablando, por ejemplo, del humo del tabaco, las radiaciones solares, la polución o el alcohol.

Llega un momento en que nuestro cuerpo tiene demasiados radicales libres que es incapaz de neutralizar.

¿Cómo podemos contrarrestar la acción de los radicales libres?

Los antioxidantes liberan electrones en nuestra sangre que son captadas por esas moléculas inestables para conseguir su estabilidad. De esta forma, no precisan recurrir al daño de otras moléculas; de ahí la importancia de incorporar de forma externa antioxidantes a nuestro cuerpo.

Los antioxidantes, como vemos, se convierten en un sistema de protección altamente efectivo frente al envejecimiento.

Los Antioxidantes

Tenemos dos vías para aportar antioxidantes de forma externa: una de ellas es mediante una adecuada alimentación, y la otra es en forma de complementos o suplementos naturales.

Antioxidantes en la alimentación

Es la forma más natural de lograr tener un buen nivel de antioxidantes que puedan hacer frente al daño oxidativo. Una dieta equilibrada y variada es la mejor forma de proteger nuestro cuerpo. Os dejo un breve apunte con algunos de los mejores antioxidantes, y dónde encontrarlos:

Vitamina C, en la mayoría de frutas y verduras.

Vitamina E. algunos frutos secos y semillas.

Polifenoles (resveratrol), presente en la piel de las uvas, arándanos, frambuesas, ostras, nueces o cacahuete

Betacaroteno, en frutas y verduras como melocotones, albaricoques, zanahorias, guisantes o brócoli.

Licopeno, en pomelos, sandías, albaricoques y tomates.

Luteína en espinacas, col, brócoli.

Selenio en pasta, pan, cereales.

En definitiva, la mejor forma de incorporar antioxidantes de la forma más natural posible es una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras variadas.

 Antioxidantes: suplementos naturales

En determinadas épocas del año en las que estamos sometidos a altas cargas de trabajo y estrés es muy probable que nuestra salud se resienta y por tanto descuidemos nuestra alimentación. En estos casos, es muy recomendable la complementación de la dieta con productos antioxidantes.

Os presento algunos de los suplementos naturales destacados por su alta efectividad:

Salengei Active Resveratrol

 

Active Resveratrol de Salengei
Más información

Gracias a su contenido en resveratrol, aporta grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cardioprotectoras. Se presenta en formato cápsulas y es suficiente la toma de una al día antes del desayuno. Los estudios avalan su eficacia en procesos relacionados con el metabolismo de la glucosa y del colesterol.

Solgar Vitamina C 1000mg

 

Solgar Vitamina C 1000 mg
Más información

La vitamina C es esencial para el mantenimiento del colágeno y para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos. La vitamina C, además, juega un papel importante en la absorción del hierro. Es importante saber que el cuerpo humano no puede generar por sí mismo la vitamina C, con lo que debe ser aportada siempre por la alimentación o en forma de suplementos naturales.

Es uno de los mejores antioxidantes conocidos, destacando también por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico.

Solgar, una marca excelente en suplementos naturales, nos la ofrece en diferentes concentraciones y formatos. Aquí os la presento con cápsulas vegetales que contienen 1000 mg de Vitamina C. Solo es preciso tomar 1 cápsula al día.

Fuente de Vida

Fuente de Vida en Farmaconfianza
Más información

 

Complemento alimenticio rico en Omega 3, vitamina B, resveratrol, licopeno, coenzima Q-10,enzimas digestivas y oligoelementos entre otros. Ideal para un aporte extra de energía en épocas difíciles, retraso del envejecimiento y mayor rendimiento intelectual.

Revidox ADN acción antienvejecimiento

Revidox ADN en Farmaconfianza
Más información

Este es uno de los más conocidos complementos alimenticios con altas funciones antioxidantes. Su principal componente Stilvid, extracto de uva enriquecido en resveratrol, es obtenido mediante una técnica de extracción patentada. Sus propiedades son múltiple.

Es un completísimo suplemento que realiza una doble función:

1 – Por un lado, tiene una gran potencia antioxidante. Neutraliza los radicales libres, protegiendo la estructura celular del estrés oxidativo. Ha demostrado una protección de un 62% frente a grupos control.

2- Repara el ADN celular, alcanzando el interior de las células y estimulando determinadas enzimas que reparan los daños en las estructuras del ADN.

Sesderma Repaskin Cápsulas

Sesderma Repaskin Cápsulas
Más información

Sesderma ofrece complementos alimenticios de lo más completos. En este caso, sus cápsulas están enfocadas a proteger frente a las radiaciones UV y ofrecer defensa ante los radicales libres. Una formulación muy completa con Nutroxsun, Vitamina D3, Selenio, Vitamina C, Vitamina E, Betacaroteno, Coenzima Q10 y Licopeno. Basta con una cápsula al día para lograr una protección de lo más eficaz.

Te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada anterior, donde hablaba de las cápsulas solares ¡verás que tienen un gran poder antioxidante!.

Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Nos vemos en la próxima!

 

 

 

 

[Votos: 2]
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *