Combate la alergia esta primavera de una manera natural

Alergia primaveral

La primavera es una estación muy esperada por todos,  su llegada nos acerca un poquito más al verano y a las ansiadas vacaciones. Las horas de luz se multiplican y las excursiones al  aire libre también. Sin embargo, para los que padecen algún tipo de alergia relacionada con esta época, salir a dar un simple paseo por el campo puede llegar a convertirse en un auténtico calvario.

¿Te sientes identificado?

¿Qué es exactamente una reacción alérgica?

Es la respuesta del sistema inmunitario (defensas) ante determinadas sustancias conocidas como alérgenos que penetran en el cuerpo por lo general a través de las vías respiratorias por la garganta, nariz y ojos.

La mayor parte de reacciones alérgicas son leves pero existen casos muy graves en los que la vida puede estar en juego. Es lo que se conoce como anafilaxia o shock anafiláctico.

Hay que estar muy atentos, ya que los síntomas comienzan a aparecer en cuestión de segundos tras la exposición al alérgeno. En estos casos es necesaria la intervención médica de inmediato.

Hay que tener en cuenta que alrededor de un 25% de la población padece de alguna alergia.

¿Causas? Hoy en día en los países más desarrollados, los niños no entran en contacto con todos los virus y bacterias. Este he cho ave que su sistema inmune no madure suficiente, lo que les hace más vulnerables de cara a un alérgeno.

¿Cuáles son los alérgenos más comunes?

  • Cierto grupo de alimentos, en especial frutos secos, pescados, mariscos y huevo
  • Fármacos
  • Plantas de todo tipo
  • Polen
  • Picaduras de abejas u otros insectos
  • Piel y/o pelo de animales

Los síntomas ante estos alérgenos pueden ser múltiples y dependen de cada persona pero los más usuales:

  • Picor de nariz y ojos
  • Congestión nasal
  • Sarpullidos y rojeces en la piel
  • Picores
  • Tos
  • Hinchazón de determinadas zonas del cuerpo

¿Cómo reaccionar ante un proceso alérgico?

Lo primero es mantener la calma, a no ser que pertenezcamos al grupo de peligro en cuyo caso deberemos reaccionar lo antes posible acudiendo a un médico.

Debido a que el sistema inmunitario se siente atacado, es importante fortalecer nuestras defensas para que la respuesta sea efectiva.

Existen múltiples medidas naturales que podemos tomar para reducir nuestros síntomas. Os explicamos unas cuantas:

REMEDIOS NATURALES PARA COMBATIR LA ALERGIA

Vitamina C

Esta es una de las vitaminas imprescindibles para fortalecer el sistema inmunitario. Podemos ingerirla a través de la alimentación incluyendo cítricos en nuestra dieta diaria como el limón, kiwi, pomelo, tomates, etc.

Otra de las opciones, es incorporarla al organismo a través de complementos alimenticios que además incluyan hierro y vitamina B12.

Equinácea

La equinacea es una planta ampliamente conocida por su efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario. Lo ideal es comenzar a tomarla uno o dos meses antes de la época susceptible de alergias. No se recomienda su toma durante periodos prolongados ya que podría producir el efecto contrario. Puede tomarse en gotas, infusiones de té, cápsulas…etc

Vahos de manzanilla y melisa

Para aliviar los síntomas tan molestos de la alergia podemos utilizar vahos con plantas como la manzanilla y melisa.

La manzanilla es una planta con poder antiinflamatorio, altamente efectiva en aliviar la congestión nasal y la sinusitis. Por otra parte la melissa ayuda a limpiar y abrir el tracto respiratorio.

Lavados nasales con agua marina

Podemos hacerla con suero fisiológico o los preparados de agua marina que existen en el mercado. Es muy importante mantener limpias las fosas nasales para posteriormente poder aplicar algún tratamiento.

Quercetina

La quercetina es un potente antioxidante que encontramos de forma natural en las cebollas o manzanas entre otros alimentos. Además ejerce también un efecto antihistamínico calmando los síntomas de la alergia.

También se puede tomar en forma de suplemento.

Bromelina

A muchos os sonara está sustancia ya que está presente en la piña, aunque también se puede tomar en forma de complemento. Los últimos estudios recomiendan tomar entre 400 y 500 miligramos tres veces al día para aliviar de manera eficaz los síntomas e inflamaciones respiratorias.

Ortiga

Es un planta muy utilizada en la medicina natural para múltiples patologías que también actúa con eficacia como antihistaminico.

Cúrcuma

Cada vez se descubren más propiedades sobre esta maravillosa especia procedente de la India. Muchas son sus propiedades pero entre ellas la que mas destaca es su alto poder antiinflamatorio. Hay quien afirma que la cúrcuma es el “ibuprofeno de la medicina natural” pero sin efectos secundarios.

Podemos incluirla en nuestra dieta a modo de especia, tomarla en infusión o también a través de complementos alimenticios.

A continuación os mostramos algunos de nuestros productos que ayudan a reforzar el sistema inmunitario previniendo las molestas reacciones alérgicas:

Naturés Plus Vitamina C 1000mg

Reacciones alérgicas

Esta vitamina C es de origen natural. Proviene de frutas. Se debe tomar un compriido al día, la gracias de éste es que es de “liberación progresiva” por lo que mejora su eficacia respecto a otras vitaminas C un 40%.

ESI Immuniflor: Equinácea, Vitamina C, Zinc y Uña de Gato

Reacciones alérgicasImmunilflor tiene una composición: equinácea, uña de gato, Zinc, Vitamina C y probióticos (fermentos lácticos Lactobacillus casei, acidophilus, plantarum, etc.) para activar tu sistema inmunitario. Sólo es necesario tomar una cápsula al día.

Sesderma Curcuses Cápsulas

Reacciones alérgicas

Curcuses se basa en el extracto líquido de cúrcuma, poderoso antioxidante y antiinflamatorio natural natural que además fortalece el sistema inmunológico.

¿Conoces alguno más que te haya dado buenos resultados? ¡Hasta el próximo post! 🙂

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *