Educación Nutricional y Actividad Física: CAMPAÑA PLENUFAR VI

Hoy os quería explicar el proyecto que está llevando a cabo nuestra compañera farmacéutica Alicia Baldó, en nuestra farmacia. Se trata de la nueva campaña del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR VI) impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y en la que más de 4500 farmacéuticos en todo el territorio nacional trabajamos codo a codo con el paciente fomentando un estilo de vida más saludable.

Educación nutricional

Este video te lo explica muy brevemente.

Objetivos de la campaña

La campaña, que empezó el pasado mes de abril y que se desarrollará hasta mediados del mes de junio, pretende concienciar a la población en general de la importancia que tiene realizar actividad física tanto para mantener un buen estado general de salud, como para prevenir las enfermedades crónicas de mayor prevalencia actualmente (hipertensión, diabetes, hiperlipemias, etc.).

Otro de los objetivos fijados en esta campaña es ofrecer asesoramiento en cuanto a hábitos dietéticos se refiere, tanto a las personas que ya realizan algún tipo de actividad física como a las personas que estén pensando en iniciar la práctica de ejercicio físico. Se abordan los cambios alimentarios y de estilo de vida más recomendables para ayudar al paciente a mantenerse sano.  Así es que si éste es tu caso, no tardes en acercarte a nuestra farmacia y preguntarnos.

ejercicio

Por qué debo participar en la campaña de Educación nutricional Plenufar VI

Muchos organismos públicos (OMS, Ministerio de Sanidad, Consejerías de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas, Estrategia NAOS, etc.) recomiendan practicar ejercicio físico de moderado a vigoroso, con una duración, frecuencia, intensidad y tipo de ejercicio acorde a las características particulares de cada persona. Y estas recomendaciones se fundamentan precisamente en los numerosos beneficios que tiene la actividad física:

  • Aumenta la masa muscular y la densidad ósea.
  • Disminuye la masa grasa corporal y así contribuye a reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población.
  • Mejora la función cardiorrespiratoria.
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, etc.).
  • Reduce los síntomas de depresión y fomenta la autoestima y el estado de ánimo positivo.

Afortunadamente, cada vez son más las personas que siguen estas recomendaciones y se inician en la práctica de ejercicio físico. Sin embargo, las diferentes maneras en las que cada persona hace deporte requieren necesidades distintas, por lo que es fundamental que profesionales sanitarios formados adecuadamente detecten las particularidades de cada persona y aconsejen las ingestas más adecuadas al tipo de ejercicio físico desarrollado por cada uno. Y es en este mismo punto donde el papel del farmacéutico comunitario cobra una especial relevancia.

En otras palabras, no pierdas la oportunidad ¡aquí estamos para ayudarte! Estáis todos invitados a participar en esta nueva campaña. Y espero que Alicia muy pronto nos pueda contar más cosas en el blog de Farmaconfianza.

[Votos: 0]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.