¿Por qué el Magnesio es tan importante para tu salud?

 

El magnesio es un elemento muy necesario para nuestro cuerpo que además de realizar múltiples funciones orgánicas contribuye a un estado de bienestar físico y psíquico.

Resulta fundamental para la vida humana: es necesario para que se produzcan más de 500 reacciones metabólicas en el organismo, muchas de ellas relacionadas con la síntesis de proteínas.

Se encuentra mayoritariamente en los huesos, combinado con calcio y fósforo y el resto se encuentra en músculos y tejidos blandos. Además, de la cantidad que ingerimos a través de la dieta, solo absorbemos aproximadamente un 40% a través del intestino delgado.

Por lo menos la mitad del magnesio de nuestro cuerpo está combinado con calcio y fósforo en los huesos. El resto está en los glóbulos rojos, músculos y otros tejidos blandos.

¿Cuál es el papel del Magnesio en el organismo?

Veamos algunas de sus funciones:

  • Gracias a la presencia del magnesio se produce el proceso de regeneración celular de huesos, dientes y cartílagos en general.
  • Ayuda en la regulación de los niveles de azúcar en sangre, sobretodo en casos de diabetes tipo II.
  • Fundamental para la reproducción celular contribuyendo a mantener un aspecto joven y saludable
  • Participa en la formación de colágeno y elastina y mejora la elasticidad de la piel.
  • Favorece la salud muscular y cardíaca regulando los latidos del corazón previniendo arritmias.
  • Relaja la tensión muscular actuando  y regula la función eléctrica.
  • Evita calambres
  • Acción antiestrés
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Aumenta la energía
  • Estabiliza el sistema nervioso
  • Incrementa la creación de proteínas
  • Es útil como regulador del tránsito intestinal ya que actúa como laxante (sobretodo la sal de cloruro de magnesio es más laxante que el carbonato).
  • También es un antiácido efectivo, en forma de hidróxido o carbonato, contrarresta las molestias de la acidez.

¿Cómo saber si tenemos carencia de él?

Aunque tenemos a nuestro alcance una gran variedad de alimentos ricos en este mineral, la realidad es que debido a la manipulación, industrialización actual de la alimentación, no somos capaces de ingerir a través de la dieta toda la cantidad que necesitamos, por ello ayudarnos con algún complemento es una gran solución.

Algunos de los síntomas que podemos experimentar por carencia de magnesio son calambres, agotamiento, falta de energía, rigidez articular, sequedad en la piel, baja inmunidad…etc. Al igual que el resto de los minerales, el magnesio es eliminado por el organismo a través del sudor y la orina, por ello en los casos de sudación excesiva como por ejemplo la que sufren los deportistas profesionales, es necesario un aporte extra de magnesio.

También si estamos pasando por una etapa de estrés fuerte y alta presión psicológica, se produce una disminución en el organismo. Esto es consecuencia de la liberación del mineral por parte de las células al torrente sanguíneo. Cuatro mayor sea la ansiedad y la fatiga, mayor será la pérdida.

Alimentos ricos en Magnesio

Tenemos en nuestros mercados muchos alimentos que proporcionan un aporte correcto de éste y otros minerales y vitaminas. Los más enriquecidos son las frutas y las verduras, ya que éstas lo necesitan para generar clorofila. Concretamente, los vegetales de colores más intensos son los que suelen contener una mayor cantidad de magnesio.

A modo de resumen:

  • Verduras de hoja verde tipo espinacas, grelos brécol… etc.
  • Legumbres tipo lentejas, alubias, judías, guisantes, garbanzos…etc.
  • Frutos secos y chocolate

Además existen otros como el germen de trigo que aporta ni más ni menos que 250mg cada 100gramos, o las pipas de girasol que aportan 387 mg de magnesio por cada 100 gramos de semillas.

Por tanto es fundamental incluir en nuestro menú diario, varios alimentos que contengan una cantidad generosa de este mineral.

Pero como comentamos anteriormente, a pesar de una buena y equilibrada alimentación, solo somos capaces de absorber un 40% de todo el magnesio que ingerimos con los alimentos, por ello será necesario recurrir a la toma de ciertos complementos alimenticios.

Complementa tu dieta con él

Aquilea Magnesio

Aquilea Magnesio

Se trata de un complemento alimenticio en forma de comprimidos efervescentes con una sola toma diaria recomendada. Apto también para celíacos. Cada comprimido aporta 300mg de magnesio.

Epaplus Magnesio + Ácido Hialurónico

Epaplus Magnesio

Se trata de otro complemento alimenticio que además de incluir la cantidad diaria recomendada de magnesio recomendada, está enriquecido con ácido hialurónico y vitaminas B1, B2, B6 y C.

Solgar Citrato de Magnesio

Solgar Citrato de Magnesio

En este caso, la sal con Citrato, mejora la biodisponibilidad de este suplemento, en casos de acidez gástrica, contribuye especialmente a la detoxificación hepática, expulsión de cálculos biliares y desacidificacion del medio interno

Cada comprimido aporta 400mg de magnesio.

Natures Plus Magnesio

Natures Plus Magnesio

También se presenta en forma de citrato de magnesio en comprimidos de 400mg. Apto para veranos y celíacos.

Salvat Magnesium Sports Advanced

Salvat Magnesio

Satisface las necesidades de este elemento del organismo y contribuye a mejorar el redimiendo energético y deportivo. Formulación especial para  deportistas y personas con altas exigencias físicas y psíquicas. Contiene hidróxido de magnesio, vitamina C y cartílago marino.

Vitanatur vital Magnesium

Vitalnature Magnesio

Formulado para combatir estados prolongados de cansancio y fatiga, además ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Cada comprimido aporta 168mg de magnesio de liberación controlada en dos tomas.

Magnesio de Ana María Lajusticia

 

 

 

 

 

 

 

 

Se presenta en forma de carbonato, contribuye a  disminuir la acidez del estómago, por lo que es apto para personas con úlcera de estómago e intestinales. A parte no produce el efecto laxante de otras presentaciones. El envase contiene 147 comprimidos, para que el tratamiento dure hasta 30 días. Se recomienda tomar 5 comprimidos al día, (supone un aporte diario de 350 mg de magnesio).

Estos son solo unos cuantos de la gran variedad que existen en nuestra web de farmaconfianza. Analiza bien cuál es tu caso y necesidades (deportista, estrés, ansiedad, fatiga crónica…etc), y elige el que mas te convenga.

Por supuesto estaremos encantadas de aconsejaros responder a todas vuestras dudas.

 

 

 

[Votos: 0]
2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.