Descubre lo que el Silicio puede hacer por tu salud

Cada vez se descubren más propiedades y beneficios para nuestra salud del silicio orgánico ya que está relacionado con los procesos regenerativos de las células. Es por ello que cada vez se utiliza más bien en forma de complementos alimenticios o como componente de cosméticos para la piel y cabello.

Como curiosidad os podemos contar que el Silicio es el segundo elemento químico más abundante en la Tierra después del Oxígeno. Su forma natural (dióxido de silicio) es arenosa, posteriormente las plantas y vegetales absorben este compuesto y lo transforman en Silicio orgánico, apto para el consumo de animales y humanos.

¿Dónde podemos encontrar Silicio de forma natural?

Fundamentalmente en las plantas y vegetales, particularmente en aquellos de hoja verde como la lechuga, el brécol, espinacas, aguacate…etc, pero también en la soja, remolacha, cereales integrales, avena…etc.

Existe también una cierta cantidad de silicio en alimentos de origen animal como la carne y algunos procesados, pero su concentración es bastante más reducida que en los alimentos de origen vegetal.

Todos los seres vivos contenemos Silicio

El Silicio es un oligoelemento presente en todos los seres vivos ya sean de origen animal o vegetal. En nuestro caso, se encuentra en prácticamente todas las partes del cuerpo, destacando su proporción en las uñas, cabello, dientes, huesos, cartílagos y tejidos conectivos.

¿Cuáles son las propiedades beneficiosas para tu salud del Silicio?

Ya en el antiguo Egipto utilizaban el Silicio para tratar determinadas enfermedades, pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando se produjo su mayor difusión y desarrollo. Como comentábamos anteriormente, el silicio solo puede ser absorbido por el cuerpo en su forma orgánica, y fue en el año 1957 cuando se consiguió extraer esta molécula para el consumo humano.

Veamos pues sus propiedades :

1- Imprescindible en el proceso de mineralización de huesos y articulaciones. El silicio es fundamental para la producción de fibras como la elastina y el colágeno, aumentándo  la resistencia y elasticidad en tendones, huesos y articulaciones. También mejora la velocidad de recuperación en caso de lesiones musculares.

2- Útil contra la hipertensión, mantiene la estructura de las arterias haciendo que sean más impermeables frente a sustancias tóxicas. De esta forma se favorece una mejor circulación y mejora la salud cardiovascular.

3- Disminuye los niveles de colesterol, gracias al motivo anterior de impermeabilizar las paredes de las arterias, de esta forma se evita que las placas de colesterol malo (LDL) se adhieran a ellas.

4- Eficaz analgésico, se utiliza por muchos profesionales de la fisioterapia para aliviar dolores musculares procedentes de inflamaciones y contracturas.

6- Potente efecto antienvejecimiento dérmico, debido a que fomenta la producción de elastina y colágeno previniendo así las arrugas y restaurando la firmeza de la piel.

5- Fortalece la estructura de cabello, uñas y dientes.

6- Limpieza del organismo de metales pesados como aluminio, mercurio, plomo, cadmio.

No podemos evitar evitar ingerir los temidos metales pesados, incluso por el agua, alimentos o aire. Éstos se acumulan en el organismo, depositándose en las venas. Por ejemplo, el aluminio se encuentra en cosméticos (desodorantes antitranspirantes) y puede llegara a dañar nuestro sistema nervioso central, causando enfermedades autoinmunes, temblores, etc. Gracias al Silicio podemos “desintoxicarnos” de ellos.

La producción de Silicio por parte del organismo disminuye con la edad

El Silicio, es un oligoelemento que nuestro cuerpo produce de forma natural, sin embargo, a media que vamos cumpliendo años, particularmente después de los 40, su síntesis se reduce considerablemente. Esto quiere decir que solo podemos obtenerlo a través de la alimentación o la toma de complementos.

En lo que respecta a la alimentación, por lo general solemos cocinar la mayoría de los alimentos que lo contienen perdiendo así su mayor proporción. Es por ello, que lo mejor es consumirlos en su estado crudo o a través de la toma de complementos.

¿Silicio o colágeno, qué es mejor?

Uno de los primeros avisos de la carencia de silicio en el organismo son los problemas de las articulaciones, que afectan a muchas personas.

Como el silicio forma parte del colágeno, cuando falta, se reduce la producción de colágeno.

Por lo que os recomendamos añadir el silicio a vuestra lista de suplementos, sobretodo en caso de recuperación de una herida o fractura, o para mejorar una cicatrización, ya que el silicio forma parte en el proceso de regeneración de los tejidos.

En el caso de productos cosméticos, el silicio potencia la absorción, por parte de la piel de los principios activos. Al potenciar la formación de colágeno, mejora la hidratación y firmeza de la piel. En cosméticos, el silicio es especialmente recomendado en casos de eczemas, dermatitis o psoriaris o incluso pieles atópicas. Si lo buscáis como ingrediente se denomina metilsilanol manuronato.

Nuestra recomendación de productos con Silicio

Silicium G5 Siliplant

Silicio

Obtenido a partir del Extracto de la planta Equisetum vulgaris o Cola de Caballo, el ácido silícico vegetal soluble, aporta firmeza a los cartílagos provocando que las células produzcan un 20% más de colágeno. Resulta muy eficaz en problemas osteoarticulares como las artrosis, osteoporosis, previniendo su aparición y consiguiendo una reducción del dolor gradual y una recuperación de la movilidad articular.

Su tratamiento inicial de choque es de tres tomas al día (aproximadamente 90ml), 10 o 15 minutos antes de las comidas por una duración de tres a seis meses.

Posteriormente y para un correcto mantenimiento, se aconseja  la toma de 30 ml, repartidos en tres tomas diarias. Si quieres más información no te pierdas nuestro anterior post http://bit.ly/2k3kHKG

Silicium G5 Siliplant Gel

Silicio Gel

Gel a base de silicio orgánico, ideal para reducir el dolor y la inflamación en articulaciones como cervicales, lumbares, rodillas…etc. Muy utilizado en procesos reumáticos, artritis  y lesiones deportivas como las tendinitis.

Resulta un eficaz antiarrugas por su potenciación en la producción e colágeno y elastina. Muy utilizado por fisioterapeutas, osteópatas y quiroprácticos.

Se aconseja aplicar entre 3 o 4 veces al día en las zonas a tratar con un ligero masaje.

Sesderma Daeses Liposomal Sérum

Silicio Sérum

El silico que contiene este sérum proporciona excelentes resultados en tratamientos para el óvalo facial, aportando una mayor elasticidad y  firmeza a la piel del rostro. Recomendado para todo tipo de pieles con efectos visibles desde las primeras aplicaciones. Además contiene Vitamina E, potente antioxidante y protector contra radicales libres, y centella asiática, altamente cicatrizante, hidratante y regeneradora de tejidos.

Se recomienda aplicar mañana y noche sobre la piel desmaquillada y limpia con un suave masaje dando pequeños toquecitos con la yema de los dedos

Sesderma Kit antibolsas y ojeras

Silicio KitCompuesto por angioses, gel anteojeras y vitamina C, contorno de ojos.

El gel angioses, proporciona una excelente penetración en la dermis hasta las capas más profundas.

La vitamina C en crema para el contorno de ojos, produce una importante acción antioxidante estimulando también la producción de colágeno.

El silicio orgánico de su fórmula refuerza las paredes de los vasos sanguíneos y junto con la cúrcuma, castaño de indias y Ginkgo Biloba, disminuyen de forma efectiva ojeras y bolsas reforzando la piel y defendiéndola frente al estrés oxidativo.

Body-Hydra+ de Lierac

Silicio Lierac

Veamos qué componentes contienen para aportar este plus de hidratación :

  • extracto de pepitas de granada,
  • extracto de hibiscus ,
  • manteca de karité
  • Acido hialurónico y silicio, son los que aportan firmeza y tonifican la piel del cuerpo.

 

[Votos: 7]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.