¿Sabes qué es una ETS?
|Las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS), o también llamadas Infecciones de Transmisión Sexual se adquieren por mantener relaciones sexuales no protegidas. Estas infecciones pueden estar provocadas por virus, por parásito o bien por bacterias y se estima que existen más de 20 tipos distintos de ETS. Las más frecuentes son el VPH, la Sífilis, el VIH-SIDA, la Clamidia, la Tricomoniasis, la Gonorrea y el Herpes genital. Es importante señalar que la ETS en su gran mayoría no cursan con sintomatología y pueden tardar años en manifestarse.
Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 448 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual, todas ellas abordables terapéuticamente. De estas infecciones la OMS destaca: sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Asimismo, este organismo señala que las enfermedades de transmisión sexual son primera causa prevenible de infertilidad, fundamentalmente en mujeres.
¿Cómo puede manifestarse una ETS?
Por lo general, las Enfermedades de Transmisión Sexual son asintomáticas. No obstante, se debe consultar al especialista en los casos en que:
- Se sienta pesadez y dolor inguinal continuo.
- Se tenga ganas de orinar con mayor frecuencia o la descarga de la orina sea diferente a la habitual.
- Se manifieste olor fuerte en el área genital.
- Se presenten lesiones genitales como verrugas.
- Se sienta picor o escozor.
- Se sienta dolor a la hora de defecar.
- Se manifiesten bultos en la zona genital o anal.
Sabías que es
- El SIDA es la ETS más frecuente.
- Los especialista señalan que más del 95% de la infecciones por el VIH se deben a relaciones sexuales no protegidas.
- La infección por este virus es lenta, destruye el sistema inmunitario y en pocos años (entre 5 y 15) puede provocar complicaciones muy importantes.
- Es muy importante una actitud responsable frente al VIH. Si se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo es necesario realizarse el test para la detección del virus.
- Cuanto antes se comience con los tratamientos antirretrovirales, mejor será la calidad de vida de los pacientes, y menor será la posibilidad de transmisión del VIH.
Enlaces de interés
Preguntas y respuestas sobre el SIDA
Infecciones de Transmisión Sexual – OMS