Beneficios del colágeno sobre la artrosis

La artrosis es una dolencia común que provocada por la degeneración de los cartílagos. Llevar hábitos de vida saludables, evitar el sobrepeso y realizar actividad física moderada ayuda a mantener la funcionalidad de las articulaciones.La artrosis puede cursar con diferentes síntomas, como el dolor, la deformación o crecimiento lateral de los dedos, crujidos, o incluso se puede padecer inflamaciones y edemas.La artrosis puede localizarse en rodillas, manos, cadera  y columna vertebral. Entre sus factores de riesgo destaca la edad avanzada, la obesidad, antecedentes familiares, la menopausia o actividades deportivas que ocasionen el desgaste de las articulaciones.Esta dolencia es de carácter crónico y de momento no tiene cura. No obstante existe abordaje terapéutico, así como complementos alimenticios que ayudan a para paliar sus efectos y mantener el bienestar físico.

La artrosis es la más frecuente de todas las patologías reumáticas. Afecta a las articulaciones, y puede aparecer en cualquiera de ellas, aunque ciertas localizaciones son más habituales. A continuación, os dejamos algunas de las cuestiones más frecuentes sobre esta dolencia y sobre los beneficios que tienen los suplementos el colágeno sobre ella.

¿Qué es el colágeno?

Es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y la piel tiene gran cantidad de colágeno en sus estructuras. Formado por cadenas de aminoácidos que se enlazan entre sí, formando fibras que favorecen la flexibilidad y resistencia.

¿De qué manera benefician los complementos de colágeno a esta dolencia?

Los cartílagos están formados principalmente por colágeno. Las articulaciones, están recubiertas por líquido sinovial. El colágeno y el ácido hialurónico están implicados en la salud de estos componentes de las articulaciones. Su ingesta diaria nos ayudará a mantener la flexibilidad y movilidad de las articulaciones y la conservación del cartílago.

¿Cómo se toma este complemento?

Según diferentes estudios, la ingesta de 10 g. de colageno hidrolizado al día, disuelto en agua, zumo, café con leche, etc, .. favorecen la conservación del cartílago y mejoran la movilidad de las articulaciones.

¿A qué grupo poblacional es más recomendable la toma de suplemento de colágeno?

A todas aquellas personas que sufran de dolor articular, que tengan déficits de movilidad, a personas que realicen deporte habitualmente como medida de prevención de lesiones y reducción de tiempo de lesión.

¿En qué casos no se recomienda su toma?

Es un complemento alimenticio que podemos tomar habitualmente. No tiene contraindicaciones con lo que podemos tomarlo sin ningún problema haciendo tratamientos de tres meses y descansado un mes.
Únicamente las personas con patologías renales y hepáticas crónicas, deberían consultar con su médico. Los diabéticos, debido a la fructosa que contiene, deberían dejar de consumir una pieza de fruta al día de su alimentación habitual.

¿Cuáles son los principales síntomas con los que se manifiesta la artrosis?

Generalmente, el motivo de aparición de los síntomas de la artrosis es la degeneración del cartílago. Cuando se desarrolla la artrosis, el cartílago que cubre los extremos de los huesos, pierde sus propiedades. Puede incluso llegar a desaparecer, haciendo que los extremos de ambos huesos rocen directamente, produciendo molestias al principio y dolor progresivamente. Se produce la liberación de factores inflamatorios, que empeoran la inflamación y el dolor asociados a la degeneración de la articulación, aumentando el dolor, la degeneración ósea, la rigidez, ..

¿Se trata de una dolencia de carácter crónico?

Si, la artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa

¿A qué edad es más frecuente su aparición?
La artrosis se produce como consecuencia de la degeneración del cartílago y está vinculada con el envejecimiento de las articulaciones y, por tanto, con la edad. Aunque también puede aparecer en jóvenes como consecuencia de traumatismos o problemas congénitos que afecten a la articulación, se inicia, en general, a partir de los 40 o 45 años.

En el caso de la mujer, la frecuencia de la artrosis experimenta un brusco aumento con la pérdida de las hormonas sexuales debido a la llegada de la menopausia, es decir, entorno a los 50 años, edad media de aparición en nuestro país.

Sin embargo, no se ha podido demostrar que los estrógenos tengan un papel protector en la artrosis de la mujer y no se puede atribuir la artrosis sólo a una causa, en este caso, a la pérdida de estrógenos.

La artrosis es la segunda causa de incapacidad permanente en España. La artrosis de rodilla y manos es la más frecuente. Además de la edad, el sobrepeso, la predisposición genética o el exceso de uso de una determinada articulación son factores que favorecen la aparición de la enfermedad.

¿Cuál es la incidencia de esta enfermedad actualmente?

Es la enfermedad crónica ósea más frecuente en los países occidentales. En nuestro país se estima que esta enfermedad afecta al 10% de la población. Este enfermedad afecta a mujeres y hombre en igual medida. A partir de los 75 años, prácticamente el 100% de las personas tiene artrosis en alguna articulación.

¿Cómo afecta la obesidad a esta dolencia?

No sabemos exactamente por qué se produce la artrosis, en este momento conocemos algunos factores relacionados con su aparición: obesidad, determinadas ocupaciones y actividades laborales, herencia, y el excesivo ejercicio físico. Así mismo, se sabe que el exceso de peso corporal también incrementa el riesgo de artrosis en la rodilla.

¿Con qué tratamientos se cuenta hoy en día para la artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que, en este momento, no tiene cura; una vez que ha hecho su aparición no hay ningún fármaco capaz de restablecer la articulación a su situación inicial. Por este motivo, el tratamiento actual de la artrosis se centra en fármacos y complementos alimenticios que ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad.

¿Cómo afecta la artrosis a la calidad de vida de los pacientes?

Es progresivo, aparece como molestias y puede terminar con dolores muy intensos, pinchazos, rigidez de articulaciones y limitaciones de movimientos que dificultan su día a día.

¿Pueden padecer artrosis los deportistas?

La artrosis, es la enfermedad crónica más común entre exdeportistas de alta competición. Pueden padecer artrosis durante su etapa de deportistas y sobretodo al dejar el deporte y volverse algo más sedentarios, ganar algo de peso, etc, … Por ejemplo, el 29% de los futbolistas tiene el riesgo de desarrollar artrosis con el paso del tiempo. La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que, con el tiempo, limita la práctica deportiva de alta competición.

Fuente: Epaplus Articulaciones

Conoce todos los principios activos del colágeno

Enlaces de interés

Sociedad Española de Reumatología

Desde Farmaconfianza os recomendamos

[print_gllr id=2347]

[Votos: 3]