Efectos del tratamiento para el melanoma. El Dr. Josep Malvehy nos responde

melanoma

El melanoma es el tumor cutáneo que puede comportar mayor agrasevidad. Se trata de un tipo de cáncer que va en aumento tanto en España como en el resto de países occidentales, y ello se debe en gran medida a la exposición solar inadecuada. La prevención de esta enfermedad puede ser posible si desde la misma infancia se adoptan medidas como evitar la exposición prolongada al sol, usar protectores solares adecuados, y en verano protegernos en las horas de mayor riesgo. Los expertos también recomiendan durante el periodo estival el uso de gafas, gorra y llevar las prendas adecuadas para evitar quemaduras y favorecer la prevención del melanoma.

El abordaje de este cáncer puede exigir una respuesta terapéutica que provoque otros efectos adversos sobre la piel. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el doctor Josep Malvehy, responsable de la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic de Barcelona nos explica algunas de estas particularidades.

…………….

¿Cuál es el grado de tolerancia de los nuevos medicamentos para el abordaje del melanoma?

La mayoría de los nuevos medicamentos del melanoma se toleran a nivel cutáneo de manera adecuada.

En estos nuevos fármacos, ¿qué recomendaciones se deben tener en cuenta?

Se recomienda una buena hidratación de la piel, evitar las exposiciones al sol, especialmente en algunos medicamentos que pueden afectar a la sensibilidad al sol.

¿Y aquellos fármacos que van dirigidos directamente al tratamiento de la piel?

Aquí se englobaría desde la cirugía, hasta medicamentos en forma de crema que producen una reacción cutánea que se manifiesta con una inflamación de la piel importante. Los nuevos medicamentos que pueden provocar otra serie de lesiones y que debe ser el especialista quien explique la pautas a seguir en cada caso para paliar los efectos.

¿Pueden dejar secuelas estos fármacos?

En algunos de los tratamiento empleados en los casos más graves de melanomas con metástasis, existen unos efectos secundarios importantes.

¿Cómo se maneja este hecho?

El objetivo es que esta circunstancia este controlada y el paciente obtenga el mayor beneficio del tratamiento y la contra partida sea lo más pequeña posible.

Y en los casos de cirugía, ¿cuál es la secuela más importante?

En los casos de carcinomas cutáneos que precisan de intervención quirúrgica la secuela habitual es la cicatriz.

Cuando un paciente con melanoma se somete a tratamiento, ¿cómo debe cuidar la piel?

Hay tratamientos que afectan directamente a la piel, pero cada medicamento puede tener un efecto adverso distinto. Son variables de un paciente a otro. En estos casos es el médico quien debe explicarle las pautas a seguir.

Consejos contra el cáncer de piel. Dr. Josep Malvehy. Responsable de la Unidad de Melanoma Hospital Clinic de Barcelona

Enlaces de interés

Programa de detección del melanoma familiar del Hospital Clinic de Barcelona

Melanoma: Asociación Española de Dermatología y Venereología

[Votos: 3]