Estrés, ¿cómo nos puede afectar?

estres

Según señala la RAE, el estrés es “la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.El estrés puede estar ocasionado por un pensamiento o situación que lleve a la persona a sentir ansiedad, furia o sensación de frustración. Esta preocupación, puede llegar a afectar a distintos niveles y causar síntoma como malestar generalizado, falta de sueño, cefalea, o tensión muscular.

Estar sometido a una carga emocional tan intensa puede provocar:

¿Por qué puede estar provocado?

Pueden existir muchas situaciones que nos hagan llegar a un estado de tensión límite que provoque esta reacción fisiológica. El hecho de que empecemos un nuevo trabajo, ante la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja o incluso una mudanza pueden ser el factor desencadenante.

¿Cómo podemos combatir el estrés?

No existe un patrón de cura único para combatir el estrés. Dependerá del grado y de la intensidad en la que esté afectando. No obstante, llevar hábitos de vida saludables, realizar ejercicio físico, practicar técnicas de relajación como el Yoga y llevar una alimentación equilibrada hará que nuestra salud en general esté más equilibrada y eso ayudará a nuestro bienestar global. También se recomienda evitar bebidas con cafeína, evitar la ingesta de alcohol, no fumar y disminuir el consumo de aquellos alimentos que puedan aumentar nuestra tensión arterial.

Recuerda que…

  • La dificultad de concentración y sensación de cansancio son un signo frecuente de estrés.
  • Estar sometidos a una carga emocional intensa puede aumentar la irritabilidad y hacer que se tengan reacciones exageradas.
  • El estrés puede afectar a la sexualidad. Falta de deseo o bien problemas de erección suelen ser consecuencia de este trastorno.
  • Un signo muy común del estrés es la falta de sueño. Incluso, en ocasiones, se pueden manifestar pesadillas y situaciones de ansiedad y taquicardia cmientras se duerme.
  • Actitudes compulsivas, como los típicos atracones, pueden estar ocasionados por el estrés.

Si quieres saber más sobre cómo controlar el estrés, te recomendamos este interesante video. 

[Votos: 5]