Estrés, ¿cómo nos puede afectar?
|Según señala la RAE, el estrés es “la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.” El estrés puede estar ocasionado por un pensamiento o situación que lleve a la persona a sentir ansiedad, furia o sensación de frustración. Esta preocupación, puede llegar a afectar a distintos niveles y causar síntoma como malestar generalizado, falta de sueño, cefalea, o tensión muscular.
Estar sometido a una carga emocional tan intensa puede provocar:
- Taquicardia
- Temblores
- Sudoración
- Dificultada a la hora de tragar
- Sequedad bucal
- Micción frecuente
- Mareo y sensación de vértigo
- Respiración acelerada
- Diarrea
- Pérdida de cabello
- Sequedad cutánea
- Manchas en la piel
- Dolor muscular
¿Por qué puede estar provocado?
Pueden existir muchas situaciones que nos hagan llegar a un estado de tensión límite que provoque esta reacción fisiológica. El hecho de que empecemos un nuevo trabajo, ante la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja o incluso una mudanza pueden ser el factor desencadenante.
¿Cómo podemos combatir el estrés?
No existe un patrón de cura único para combatir el estrés. Dependerá del grado y de la intensidad en la que esté afectando. No obstante, llevar hábitos de vida saludables, realizar ejercicio físico, practicar técnicas de relajación como el Yoga y llevar una alimentación equilibrada hará que nuestra salud en general esté más equilibrada y eso ayudará a nuestro bienestar global. También se recomienda evitar bebidas con cafeína, evitar la ingesta de alcohol, no fumar y disminuir el consumo de aquellos alimentos que puedan aumentar nuestra tensión arterial.
Recuerda que…
- La dificultad de concentración y sensación de cansancio son un signo frecuente de estrés.
- Estar sometidos a una carga emocional intensa puede aumentar la irritabilidad y hacer que se tengan reacciones exageradas.
- El estrés puede afectar a la sexualidad. Falta de deseo o bien problemas de erección suelen ser consecuencia de este trastorno.
- Un signo muy común del estrés es la falta de sueño. Incluso, en ocasiones, se pueden manifestar pesadillas y situaciones de ansiedad y taquicardia cmientras se duerme.
- Actitudes compulsivas, como los típicos atracones, pueden estar ocasionados por el estrés.
Si quieres saber más sobre cómo controlar el estrés, te recomendamos este interesante video.