Obesidad y sobrepeso

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobrepeso y obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este organismo señala que obesidad y sobrepeso suponen el quinto motivo de defunción a nivel mundial, falleciendo anualmente al menos 2,8 millones de personas adultas por este motivo, asimismo, en 2010 cerca de 40 millones de niños menores de cinco años de edad manifestaban sobrepeso.

Factores genéticos, patologías de carácter endocrino o el uso de determinados fármacos pueden estar detrás del desarrollo de la obesidad. No obstante, son los hábitos dietéticos una de las causas principales del desarrollo de esta nueva epidemia del siglo XXI que afecta en alto grado a los países occidentales. Las llamadas comidas basura o comidas rápidas, poseen un alto valor calórico. Además de ello, en nuestra sociedad es cada vez más habitual el exceso de consumo de bebidas azucaradas, bollería industrial y alimentos ricos en grasas. Unos hábitos alimenticios poco favorables a los que se suma una vida esencialmente sedentaria, binomio que supone una de las principales causas de la aparición y mantenimiento de la obesidad.

Riesgos de la obesidad y el sobrepeso

obesidad-farmaconfianzaEl exceso de grasa puede provocar presión en los pulmones, lo que dificultaría la respiración y povocaría en la persona una constante sensación de ahogo pese a realizar esfuerzo pequeños. Además de ello, puede suponer otros serios problemas para la salud, como el desarrollo de Diabetes Tipo II, hipertensión arterial, colesterol, afectaciones cutáneas, tumefacción de los pies y los tobillos, retención de líquidos, osteoartritis, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, problemas ortopédicos, agravamiento de la artrosis, desarrollo de hígado graso, e incluso se ha asociados al desarrollo de determinados cánceres, etc. De ahí la importancia de la prevención y el desarrollo de hábitos de vida saludables, como llevar una dieta sana, variada, elaborada a partir de alimentos naturales. Es fundamental para mantener el buen ritmo de nuestro organismo hacer deporte de manera habitual y moderada, así como beber agua y evitar bebidas ricas en azúcares y el exceso de sal en las comidas.

Sabías que…

El índice de masa corporal (IMC) nos indica la relación que se establece entre altura y peso, y nos sirve para determinar tanto la obesidad como el sobrepeso. Según la OMS, su cálculo ha de realizarse dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado:

– Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
– Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Enlaces de interés

Obesidad y sobrepeso. Organización Mundial de la Salud
Obesidad, sobrepeso y desarrollo de hígado graso

Video de Clínica Universitaria de Navarra

[Votos: 0]