Guerra contra los piojos

Guerra a los piojos

Nuestros pequeños regresan al cole después de muchas semanas de vacaciones de las que seguro tendrán muchas experiencias que contar. Pero muchos padres el inicio del cole lo consideran como el pistoletazo de la nueva temporada para los piojos…

Si quieres tener un buen comienzo de curso sin sobresaltos que afecten a toda la familia, ponle freno a los piojos con la prevención que es la mejor arma.

¿Cómo prevenir una infección por piojos?

Es importante que realices una revisión de cabezas antes de comenzar el colegio. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la playa y la piscina son lugares de múltiples contagios, no nos olvidemos que el calor es el medio en el que mejor se desenvuelven estos seres tan temidos.

Prevención con extracto del árbol de té…

Como dijimos, la prevención es la mejor arma y si además hacemos uso de productos naturales para ello, estaremos preservando la salud de nuestros hijos y de toda la familia.

” A mi hijo no le gusta el olor tan fuerte del árbol de té”

El extracto de árbol de té es una de las sustancias naturales con las que podemos hacer frente a las infecciones de liendres ya que contiene un alto poder insecticida entre otras cosas, pero es cierto que su olor no es de lo más agradable y menos para los niños. En el mercado podemos encontrar formulaciones que consiguen enmascarar este olor. Si queréis más información acerca de estos productos y prevención no os perdáis el siguiente post.

¿Qué debemos saber sobre los piojos?

  • Los piojos no pueden saltar ni volar, tan sólo se agarran al pelo y caminan mucho más rápido de lo que nos gustaría… Por tanto debe haber contacto con otra cabeza para pasarlos o por intercambio de toallas, gorras, peines, cojines, almohadas, etc.
  • Todos los textiles que hayan estado en contacto (almohada, ropa de la cama, cojín del sofá, gorras, pijama…) se deben lavar a una temperatura de 60 ºC.
  • En la cabeza viven 1 mes y medio, pero si caen, mueren en 1 día.
  • Cada piojo puede llegar a depositar entre 100 a 250 huevos blanquecinos o liendres, que quedan enganchados en la base del pelo. Si no se eliminan, a la semana nace el piojo pequeñito o ninfa que se convierte en adulto en otra semana más.
  • Las liendres se parecen a la caspa, pero mientras que ésta se desprende fácilmente, las liendres no se van si no las arrastramos con liendrera, pinzas o con las uñas.

¿Por qué nos pica la cabeza cuando tenemos piojos?

La cabeza no nos pica en el momento de la picadura (osea cuando el piojo nos chupa la sangre) sino debido a la reacción alérgica e irritación que nos produce su saliva. Una mala notícia… este picor no aparece enseguida, sino a los 15 días de la infestación, por lo que si vemos que nuestro hijo se rasca no habrá sólo un piojo…

Mi hijo ya esta contagiado ¿qué puedo hacer?

Lo primero es guardar la calma y revisar el resto de las cabezas de la familia para ver si hay algún miembro más afectado. También es buena idea dar un aviso en el colegio ya que si el pequeño se ha contagiado seguramente ha sido por contacto con otro compañero, por ello lo mas eficaz es erradicar la causa.

El siguiente paso será atacar a los piojos en sí y eliminar las liendres.

Pasos para eliminar piojos y liendres

Los piojos se vuelven resistentes por un mal uso de los productos que los erradican y según un estudio reciente, es cierto que han aparecido resistencias a los pediculicidas. Esta es la causa que apuntan la mayoría de los dermatólogos, ya que casi nadie les consulta a la hora de aplicar un tratamiento de este estilo.

1-Pasar la liendrera por los mechones del cabello

Si pasamos la liendrera mechón a mechón, de la raíz a las puntas, podemos encontrar los piojos que se estaban paseando.

¿Dónde los podemos encontrar? Principalmente en sienes, detrás de las orejas y en la nuca. Se mueven peor con el pelo mojado (pero muchos tratamientos se deben aplicar en seco).

2-Aplicar el producto recomendado

Es importante seguir las instrucciones de cada producto de forma correcta y mantenerlo en el cabello el tiempo recomendado. Ante la duda consultad al farmacéutico ????

3- Pasar la liendrera por los mechones del cabello por segunda vez

Este paso, tiene la misma importancia que los anteriores ya que las liendres (huevos), no se eliminan simplemente con la aplicación de los productos, por lo que si nos saltamos este paso, al cabo de unos días, eclosionarán en nuevos piojos entrando en un bucle de difícil salida.

4- Lavar la cabeza con un champú pediculicida (antipiojos)

Y dejarlo actuar también durante unos minutos para su posterior aclarado.

Recomendación: Sobretodo, para secar el pelo, no utilicéis el secador con aire caliente después de aplicar un producto antipiojos, ya que el calor inactiva algunos compuestos insecticidas que se volatilizarán mucho más rápido. Utilizad una toalla o secadlos al aire libre.

5-Volver a pasar la liendrera los siguientes días

Durante la semana después de aplicar el tratamiento completo debemos revisar diariamente de nuevo el pelo con la liendrera

6- Aplicar de nuevo el tratamiento por segunda vez una semana después de la primera aplicación. 

Os recomendamos algunos de nuestros productos más eficaces:

Sin Insecticidas

PARANIX Tratamiento contra piojos y liendres

Paranix spray antipiojos

Excelente producto que permite acabar rápidamente con las insectaciones en adultos y niños mayores de 2 años.

Este spray de cómoda aplicación tarda solo 15 minutos en actuar, asfixiando a los piojos y deshidratando las liendres y logrando la máxima efectividad sin insecticidas. Actúa de manera física, por lo que los piojos no pueden desarrollar ninguna resistencia a los activos del producto. Su composición: derivados de aceite de coco, aceite esencial de anís estrellado y aceite esencial de ylang-ylang.

FullMarks Kit antipiojos

Fullmarks antipiojos

Incluye champú, loción y liendrera. Este tratamiento solo debe aplicarse cuando se detecte la presencia de piojos vivos. Aplicar el producto sobre el cabello seco, realizando un masaje y asegurándose de que todo el cuero cabelludo queda cubierto por la loción. Puede recogerse el pelo o cubrirse con un gorro de un único uso.

Es un aceite incoloro e inodoro. Contiene Ciclometicona y Miristato de isopropilo. Actúa de manera física, recubre
el caparazón del piojo y lo disuelve, de manera que el piojo muere deshidratado.

OTC loción sin insecticida

OTC antipiojos Loción Sin Insecticida

Sin insecticida ni alcohol recomendada para pieles sensibles y/o atópicas. Está formulada con componentes no agresivos, y es apta para niños mayores de 1 año, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Contiene Dimeticona, silicona de alta densidad que crea una película alrededor del piojo inmovilizándolo.

 

Goibi Loción Nature

Goibi-locion-nature

Combinación novedosa con alcohol benzílico y un aceite mineral que no crea resistencias y es apto para niños a partir de 1 año ya que no contiene insecticidas.

¿Cómo actúa? El alcohol benzílico impide que los orificios respiratorios del piojo se cierren y los obstruye con el aceite. El piojo muere por asfixia y no le da tiempo a crear resistencias.

 

Con Insecticidas

OTC Loción antipiojos

OTC antipiojos Loción Permetrina

Contiene Permetrina en una concentración de 1,5%, principio activo pediculicida recomendado por la OMS. Su fórmula bloquea el sistema nervioso central de los piojos y les provoca la muerte. Sin alcohol, su fórmula es extra-suave apta para niños mayores de 2 años y mujeres embarazadas.

Mitigal Kit antipiojos

Mitigal kit antipiojos

El kit incluye el Champú, Loción, gorro y liendrera. Elimina de forma eficaz los piojos y liendres con una única aplicación y una agradable fragancia. La eficacia de la loción y el champú Mitigal se debe a su principio activo, el Fenotrin al 0.3%. Por su seguridad se puede aplicar a niños mayores de 2 años. Además contiene D-Pantenol que protege al cuero cabelludo y al cabello.

¡Mucha suerte a todos! 😉

[Votos: 3]
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *