¿Te cuesta conciliar el sueño? La Melatonina es la solución más natural

La melatonina, imprescindible para el sueño

La melatonina está considerada como el remedio más natural a nuestro alcance para conseguir las horas que necesita el organismo de sueño reparador y de calidad.

¿Qué es la melatonina?

Todavía hay muchos que la confunden con un hipnótico, un relajante muscular o un regulador sintético del sueño. La realidad es que se trata de una sustancia que nuestro cuerpo produce de forma natural gracias a la glándula pineal situada en el cerebro, con la finalidad de ayudarnos a conciliar el sueño de forma natural.

Nuestro cuerpo produce una síntesis constante de melatonina, correspondiendo el nivel más alto la edad de 10 años y disminuyendo bruscamente a partir de los 30. La glándula pineal activa la producción de melatonina únicamente cuando no hay luz; así, la melatonina forma parte del sistema de señales que regula el ritmo circadiano o biológico del organismo. Los ritmos circadianos regulan no solo el sueño o la alimentación, también la regeneración celular, hormonas o actividad cerebral.

 

Melatonina en Farmaconfianza

¿Cuándo se produce la melatonina?

Nuestro cuerpo comienza  a sintetizar melatonina durante las horas de oscuridad, es decir, al atardecer cuando se acerca la noche, disminuyendo su producción durante las horas de luz, provocando entonces nuestro despertar matutino.

Seguramente en alguna ocasión, todos hemos intentado dormir de día después de una noche despiertos y no lo hemos conseguido, o de hacerlo, no logramos disfrutar de un sueño de calidad como el nocturno. La explicación es como decíamos en el anterior párrafo, que la melatonina se segrega de forma natural por la noche.

Quiere esto decir, que es muy importante respetar nuestras rutinas de sueño diarias, acostándonos todos los días a la mima hora. De esta forma ayudaremos a nuestro organismo a fabricar melatonina en un horario regular, que por lo general suele ser una hora antes dormir.

Existen varias causas por las que nuestro sistema regulador, puede dejar de producir melatonina, es cuando sentimos los molestos síntomas del insomnio:

  • Etapas de estrés continuado
  • Durante viajes largos que implican variación de horarios
  • El famoso jet lag
  • Modificación de turnos de trabajo

Estas suelen ser las causas principales, sin embargo, debemos de ser conscientes de que a medida que cumplimos años, la síntesis de melatonina se reduce de forma biológica en el organismo. Esta es sin duda la explicación de que las personas de mayor edad afirmen sufrir problemas para dormir, teniendo un sueño a trompicones.

No dormir las horas necesarias afecta a nuestra capacidad de atención

Y esto incluye también a los más pequeños de la casa. Para que nuestro cerebro realice sus funciones sin sobresaltos, y tengamos una buena capacidad de atención, concentración y retención, es necesario proporcionarle las horas de descanso que necesita.

Pensemos que el sueño ayuda a consolidar el aprendizaje, organizar los recuerdos y mejorar la concentración. Dormir las horas necesarias y un buen descanso nos ayudarán a rendir mejor, concentrarnos con mayor facilidad y memorizar de forma más eficaz.

¿Sabías que el insomnio es el causante de muchos problemas en el organismo?

Después de un período de estrés y cansancio, nuestro sistema inmunológico se siente debilitado y acabamos con un resfriado. No es casualidad. Si no dormimos de forma adecuada, el sistema inmunológico se vuelve más vulnerable a las infecciones y diferentes enfermedades. También el sistema nervioso se ve afectado por la falta de sueño, ya que cuando dormimos, es el momento de reparación y descanso de las neuronas.

 

¿Cómo tomar melatonina?

Existen dos formas de tomar melatonina, y en función de cuál sea tu situación te ira mejor una u otra.

  • De liberación retard o lenta

Está indicada para aquellas personas que suelen despertarse varias veces a lo largo de la noche, como por ejemplo durante épocas de estrés y preocupación o en edades más avanzadas en las que la producción de melatonina disminuye considerablemente.

  • De liberación rápida

Más indicada para aquellas personas que les cuesta mucho conciliar el primer sueño, aunque después consigan dormir toda la noche.

Farmaconfianza te recomienda melatonina:

Esi melatonina Pura Microtabletas 1,9 mg

ESI melatonina pura
Más información

Este complemento contiene microtabletas con 1,9 mg de melatonina cada una, cantidad más que suficiente para todas aquellas personas que necesiten regular sus ciclos de sueño-vigilia, o tengan dificultad para conciliar el sueño. Muy útil para la regulación del ritmo circadiano y en casos de jet lag.

Se encuentran libres de gluten, lactosa, azúcares, colorantes y conservantes. Se aconseja la toma de una microtableta diaria aproximadamente una hora antes de acostarse.

Esi Melatonina Pura Retard 1,9 mg

ESI Melatonin Pure Retard
Más información

La diferencia con el anterior producto, es que este conlleva un efecto retard, es decir, la melatonina comienza a liberarse desde su toma de forma gradual en el organismo evitando picos y bajones. De esta forma consigue mantenerse el nivel de inducción al sueño toda la noche. Ideal para viajes largos en avión, periodos de jet lag por traslados y también para personas de edad avanzada cuya intención es dormir varias horas seguidas. Debe tomarse 1 microtableta al día, preferentemente una hora antes de acostarse.

No contiene gluten, derivados lácteos, lactosa, azúcares ni conservantes añadidos.

Aquilea Sueño Melatonina con Valeriana, Pasiflora y Amapola (comprimidos bicapa)

Aquilea Sueño Retard
Más información

Aquilea crea los comprimidos bicapa para atender en un solo producto las dos necesidades: tanto conciliar el sueño como descansar toda la noche.

En una primera capa (capa externa) contienen melatonina 1,95 mg para conciliar el sueño de forma rápida. Su capa interior contiene valeriana, pasiflora y amapola para lograr un sueño reparador toda la noche.

Tomar un comprimido al día media hora antes de irse a la cama. Es apto para celíacos, no contienen azúcares añadidos ni lactosa.

EpaPlus Forte Melatonina 1,98 mg con Triptófano

 

EpaPlus Forte Melatonina
Más información

Además de una dosis alta de melatonina (1,98 mg), contiene otros elementos como:

  • El magnesio; que interviene en la síntesis de melatonina y disminuye la fatiga provocando un efecto relajante.
  • La vitamina B3; que contribute a reducir el cansancio de forma natural.
  • El Triptófano; aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor responsable de un buen estado de ánimo. (Puedes conocer más sobre el triptófano en esta entrada anterior del blog)

Con la combinación de los tres, se genera un recorrido de reposo en fase REM del sueño, para despertarse descansado y con fuerza.

Ideal para todas aquellas personas que tengan que realizar su trabajo en horas nocturnas. Se recomienda la toma de una cápsula al día.

EpaPlus Forte Retard Melatonina 1,98 mg con Triptófano

EpaPlus Forte Retard Melatonina
Más información

Además de melatonina (1,98 mg), magnesio, triptófano y vitamina B3, este también contiene vitamina B6, conocida por su efecto regulador sobre el sistema nervioso.

Toda su composición ayuda a generar el sueño de forma rápida en su etapa inicial, y también gracias a su efecto retard, mantenerlo durante toda la noche.

Se recomienda la toma de un comprimido al día, media hora antes de acostarse.

Espero que os haya gustado la de productos ideales para tener un buen (y reparador) descanso. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Votos: 10]
2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.